Propuestas

Home

Las TIC en el nivel inicial

Instituto Superior De Profesorado Nº 7 “BRIGADIER Estanislao Lopez”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Santa Fe

Distrito: Venado Tuerto

Dirección: Avenida Estrugamou 250

Ejes Temáticos:

Nivel Inicial

Modalidad: Semi-presencial

Horas Presenciales: 8 hs.

Horas Virtuales: 28 hs.

Destinatarios: Docentes de salas de 4 y 5 años

“La presente propuesta de capacitación se enmarca dentro de la ley nacional de educación nº 26206 que hace alusión directa a la importancia de la incorporación de las tic en el escenario educativo, tiene como propósito fundamental explorar y construir nuevos espacios para incorporar las tic a la educación inicial. En este sentido la tarea docente sería fundamental para favorecer ampliar y enriquecer las experiencias de aprendizaje que se promueven en las salas.
De esta manera se pretende contribuir en la tarea pedagógica de este nivel con la incorporación de las innovaciones, recursos y estrategias didácticas más adecuadas y propicias para el marco de la diversidad. Reconociendo que las tecnologías son relevantes en el mundo de la cultura donde el niño interactúa, configurando de este modo una nueva subjetividad infantil.
Se reconoce que las tecnologías de la comunicación y de la información son medios que pueden propiciar nuevas formas de conocer comunicar y comunicarse, como bienes de cultura y herramientas para acceder a ella.
De acuerdo a lo expresado esta capacitación pretende mejorar las trayectorias educativas de los alumnos y enriquecer las prácticas institucionales mediante la utilización de las tic en la tarea cotidiana de docentes y alumnos. Esto se logrará mediante un tratamiento reflexivo que permita ponderar con precisión los alcances y límites de las tic, de modo de hacer valer sus potencialidades en tanto instrumentos para el desarrollo de propuestas pedagógicas, sin por ello sobredimensionar la incidencia de las variables tecnológicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. A su vez, se considera que toda propuesta de implementación en el aula, con sus distintas posibilidades, está inscripta en un determinado proyecto político institucional que le da sentido y del cual se nutre.
En este sentido las tic en el nivel inicial no pretenden reemplazar los juegos tradicionales ni las estrategias pedagógicas específicas para este nivel, sino más bien explorar nuevas formas que enriquezcan y complementen a las actuales.”