Propuestas

Home

El fortalecimiento de las humanidades en democracia.

Instituto Superior De Profesorado Nº 7 “BRIGADIER Estanislao Lopez”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Santa Fe

Distrito: Venado Tuerto

Dirección: Avenida Estrugamou 250

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario

Modalidad: Semi-presencial

Horas Presenciales: 8 hs.

Horas Virtuales: 28 hs.

Destinatarios: Docentes

“Esta es una invitación a pensar las humanidades desde una forma diferente, que emerge como una inquietud por parte de todos aquellos que quieren crear y no sólo reproducir, construir conocimientos y no únicamente realizar investigación, pensar con criterio propio y no solo obedecer normas de modo acrítico.

Sostenemos que las Humanidades, sin duda centrales para la educación de ciudadanos de los estados democráticos, son también fundamentales para garantizar que el futuro no sólo permita compartir valores esenciales sino también el bienestar material

El proceso de democratización política debe acompañarse con una formación que fortalezca la democratización del saber, de modo tal que el sujeto se experimente a sí mismo como un protagonista del hoy histórico del saber.

Un pensamiento, una reflexión que no se encierra en el ensimismamiento, sino que se hace construcción social, política y cultural, es el vehículo propicio para un modo de ver, entender y operar en el mundo.

De hecho, es necesario generar estos espacios para la irrupción de la novedad del pensamiento y hacer que éste pueda socializarse permite el fortalecimiento del saber democrático.

La posibilidad de reflexionar y replantear distintos postulados propuestos desde las humanidades, hace que tanto la subjetividad como el saber científico pueda crecer y llegar a producir nuevos escenarios sociales.

La institución escolar se constituye en el ámbito propicio para que este tipo de prácticas sean parte de la cotidianeidad de los aprendizajes en la escuela, a fin de constituirse en uno de los lugares de promoción del fortalecimiento de la democracia y la construcción de ciudadanía.”