Propuestas

Home

Alfabetización inicial: debates y propuestas para escribir y leer en el nivel inicial

Instituto Superior De Profesorado Nº 6 ” Dr. Leopoldo Chizzini Melo”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Santa Fe

Distrito: Coronda

Dirección: San Martin 1152

Ejes Temáticos:

Nivel Inicial

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Docentes y directivos; Equipos directivos y docentes

“Hoy la escuela debe garantizar el derecho social e individual a la educación. En este marco tiene relevancia, como política educativa global, la inclusión en los diseños curriculares de la unidad curricular alfabetización inicial. La alfabetización supone el acceso, la apropiación y la recreación de la cultura escrita como bien simbólico de la humanidad, asociado al desarrollo para la vida personal, a la igualdad de oportunidades educativas, a la emancipación, al ejercicio de la ciudadanía. A la vez, la lectura y la escritura constituidas en contenido de enseñanza tienen una especial importancia a la hora de delinear la trayectoria escolar de los niños y niñas. Es por ello que la propuesta del presente proyecto, surge como respuesta a una problemática que se pone de manifiesto en las diferentes experiencias del trayecto de la práctica docente realizadas en el profesorado del nivel inicial del isp n° 6 de coronda: los modos de enseñanza de la lengua escrita en el nivel inicial, en consonancia con la concepción de la lectura y la escritura como prácticas sociales.
La enseñanza de la escritura implica la integración de enfoques pedagógicos, principios metodológicos y marcos teóricos disciplinares actualizados y pertinentes respecto de conceptos sobre leer y escribir que atiendan a las intenciones de producción, los efectos en la recepción y las condiciones del contexto y que sean superadores de la idea de decodificación, Como acto independiente del sentido.
La propuesta entonces es poner en diálogo esas miradas, propiciar el debate y el aprendizaje mancomunado haciendo foco en prácticas de lectura y escritura, profundizar contenidos específicos por medio de la lectura de bibliografía especializada, producción y evaluación de secuencias didácticas viables para las salas del nivel incial. Se apuesta así al trabajo colaborativo y en red entre el isp y las escuelas asociadas con el propósito de propiciar una dinámica de trabajo en red que impacte directamente en la transformación de los modos de enseñanza de la lengua escrita en las salas de 4 y 5 años.”