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Géneros, sexualidades y educación: de la deconstrucción de mitos, estereotipos y mandatos a la construcción de propuestas pedagógicas para la diversidad y la igualdad.

Instituto Superior De Profesorado Nº 6 ” Dr. Leopoldo Chizzini Melo”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Santa Fe

Distrito: Coronda

Dirección: San Martin 1152

Ejes Temáticos:

Nivel Inicial; Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Docentes; Docentes de salas de 4 y 5 años; Docentes de sección y especiales (Música, Plástica, Expresión Corporal, Teatro); Docentes y directivos

“La presente propuesta de formación docente está organizada en función de los encuadres legales y los trazos generales de la política educativa nacional emanados de la ley n° 26.206/06 (ley nacional de educación), y a partir de los grandes lineamientos definidos como prioritarios por la política educativa de la jurisdicción santafesina, con la finalidad de otorgarle a la educación sexual integral (en adelante esi) una justicia curricular, que posibilite visibilizar una temática históricamente soslayada y/o monopolizada por las explicaciones biológico-genital-deterministas.
Atento a la ley 26.150/06 (ley de educación sexual integral), la ley 26.743/12 (ley de identidad de género), la ley 26.618/10 (ley de matrimonio igualitario), a la ley 26.485/09 (ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollan sus relaciones interpersonales) y a la resolución 201/13 del cfe (pnfp- programa nacional de formación permanente), la propuesta procura abordar la esi desde las diferentes perspectivas de género y desde el enfoque de los ddhh.
En consonancia con los marcos legales, los programas de formación y de desarrollo curricular de la provincia de santa fe; estos son, la resolución 143/12 del ministerio de educación (resolución sobre la identidad de género de alumnos/as menores de dieciocho años), resolución 2751/13 del ministerio de educación de la provincia de santa fe (implementación de las acciones relativas al pnfp en el ámbito de la provincia de santa fe) el programa de escuela abierta estructurado en torno a tres ejes y conceptos centrales (calidad educativa, inclusión socioeducativa, escuela como institución social), y el programa de esi sí se habla, el planteo de esta formación/capacitación se sustenta en la idea según la cual, la docencia posee enormes posibilidades y oportunidades para la enseñanza de la sexualidad humana desde nuevas miradas respetuosas de la diversidad y desde acciones educativas que propugnen la igualdad de género desde el ámbito de las instituciones escolares.
La presente propuesta de formación para docentes de los niveles inicial y primario del sistema educativo, posee un marco teórico amplio e interdisciplinario. Abordar la sexualidad como contenido a enseñar, supone debates y análisis a partir de los cuales es posible anudar y entrecruzar distintos campos de conocimiento, tales como la biología, la historia y la antropología; el psicoanálisis, la sociología y la filosofía, la didáctica y la pedagogía. Hemos de convenir en que la enseñanza de la sexualidad, entendida simplemente como genitalidad y reducida al cuidado de la salud reproductiva, ha estado históricamente monopolizada por las ciencias naturales en el ámbito escolar. Mientras que en los ámbitos académicos se fue avanzando en estás últimas décadas en estudios de la sexualidad desde diferentes campos del saber de las ciencias sociales y de las humanidades en general, en los ámbitos escolares ha quedado entrampada en un reduccionismo pensado desde la biologización y la medicalización. Asociada con naturaleza, instinto, normalidad e impulso hormonal adolescente, la sexualidad ha quedado epistemológicamente simplificada a una sola dimensión que privilegiaba la genitalidad y la reproducción. Es menester superar estos enfoques biologicistas y fisiológico-anatomistas para ampliar y enriquecer los estudios de la sexualidad en forma integral, a través de la cual sea posible reconsiderar otras dimensiones, tales como las afectivo-eróticas, las político-económicas, las ético-estético-filosóficas, e histórico-antropológicas.
Hemos de convenir en que la sexualidad forma parte del complejo proceso de la constitución de la subjetividad humana, y en éste intervienen diversos factores y actores, dispositivos sociales, familias e instituciones desde el mismísimo momento del nacimiento. Este proceso complejo y mutidimensional de las sexualidades y de las identidades de género, acontece en forma individual en los/as sujetos/as, pero un entramado sociocultural con sus signos, concepciones, mandatos y condicionantes socioculturales e históricos. Esto significa que devenir en sujetos sexuados no supone sólo un dato biológico o meramente psicológico, sino que forma parte de un largo proceso consciente e inconsciente individual, político y cultural. De ahí que la sexualidad no tiene que ver con una determinación biologicista o psicologicista, sino más bien con un modo de ser y de estar en el mundo y una manera de vincularse desde las dimensiones sexoafectiva e intersubjetiva.
Se ha de propiciar las condiciones necesarias para la deconstrucción de mitos, estereotipos y mandatos género y revisar los silenciamientos y opacidades en torno a las sexualidades y géneros de niños y niñas en tanto sujetos/as de deseos y de derechos. La esi es un contenido amplio y complejo que requiere del diseño de propuestas didácticas y pedagógicas pertinentes que pongan en juego las condiciones necesarias para educar para la igualdad de género y para la diversidad sexual en la educación inicial y en la educación primaria.”