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Alfabetización inicial: la lectura y la escritura en el inicio del proyecto alfabetizador

Instituto Superior De Profesorado Nº 5 “PERITO Francisco Moreno”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Santa Fe

Distrito: Cañada De Gomez

Dirección: Ballesteros 907

Ejes Temáticos:

Nivel Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Docentes; Docentes y directivos; Equipos directivos y docentes; Equipos técnicos y directivos; Equipos técnicos, supervisores y directivos; Supervisores, equipos directivos, docentes y estudiantes

“Resignificado en numerosas oportunidades, el concepto de alfabetización en la actualidad refiere al aprendizaje de la lengua escrita, le lectura y la escritura, y a su vez se constituye en un proceso que permite el acceso, apropiación y recreación de la cultura escrita.
El ingreso de los alumnos a la cultura escrita representa una temática que ha atravesado la historia de la escolarización y la vida cotidiana de las escuelas. Sin dudas, muchas disputas que han atravesado el campo educativo se han abocado a la tarea de encontrar el método Eficaz. Y si bien el debate se prolonga en nuestros días, inmerso en discursos sobre la crisis de la escuela y el fracaso escolar en relación a las prácticas de lectura y escritura, la discusión por los métodos de alfabetización aparece franqueada por polaridades y antagonismos.
La enseñanza escolar de la lectura y la escritura es un complejo proceso que, en las aulas, se entrama y adquiere características propias. En ese espacio, las innovaciones pedagógicas sostenidas en saberes teóricos adquieren una dinámica particular, resultado del diálogo con los saberes y prácticas de los docentes, y con rituales y tradiciones de la cultura escolar. De este modo, creemos resulta imprescindible indagar las prácticas escolares y suspender miradas prescriptivas que buscan métodos eficaces, para buscar otras que inviten a repensar las acciones del docente en relación con la entrada de los alumnos al mundo de la cultura escrita.
El sentido de la propuesta de capacitación consiste en (re) pensar el aprendizaje de la lectura y la escritura en los inicios de la escolaridad, pensando en contextos complejos. Los saberes implicados son múltiples y requieren del compromiso de todos los actores implicados en dicho proceso.
Se proyecta asimismo, plantear herramientas para asumir la enseñanza de la lectura y la escritura en los aprendizajes iniciales a partir del abordaje de perspectivas teóricas que deriven en prácticas áulicas en las que subyacen los supuestos teóricos abordados. En este sentido, durante los encuentros se propondrán situaciones de explicitación, discusión y reelaboración de teoría(s) y práctica(s), en función de poner en tensión las prácticas instaladas en relación a estas temáticas.”