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Reconfiguración de las prácticas pedagógicas-didácticas. La docencia y la formación

Instituto Superior De Profesorado Nº 5 “PERITO Francisco Moreno”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Santa Fe

Distrito: Cañada De Gomez

Dirección: Ballesteros 907

Ejes Temáticos:

Nivel Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Docentes; Docentes de sección y especiales (Música, Plástica, Expresión Corporal, Teatro); Docentes y directivos; Equipos directivos y docentes; Equipos técnicos y directivos; Supervisores, equipos directivos y docentes; Supervisores, equipos directivos, docentes y estudiantes

“Desde los aspectos curriculares de la formación docente, la práctica se constituye como eje vertebrador, de ahí que se considere propicio y esencial que dicho espacio se contextualice a partir de un abordaje formativo, donde teoría y práctica encuentren su integración y posicionamiento frente al hacer educativo y, permitan construir el rol docente desde los diferentes aportes que el alumno recibe de todas las perspectivas y espacios de su formación.
El enseñar, desde esta mirada, no se limita entonces a la mera transmisión de contenidos sin sentido y significado, es fundamental el desarrollo de instancias de intervención y mediación entre alumno, conocimiento, docentes de práctica y docentes de escuelas asociadas.
Un alumno mientras aprende va construyendo su rol docente, en un marco donde se propicia la concepción de la educación en tanto teoría y práctica, a fin de poder dar cuenta de su accionar en el aula. El aprender a enseñar se constituye así como la tarea esencial en el espacio de la práctica, a partir de la reflexión y la acción, evitando reproducir modelos instalados en otros paradigmas y que hoy no logran responder a las necesidades educativas de la población ni a los complejos contextos de diversidad social y cultural.
Desde un posicionamiento crítico de la práctica, la educación pasa a tener un compromiso político, social y cultural que se pone en juego en las dimensiones del saber, saber ser y saber hacer, que operan en el hacer pedagógico a partir de considerarlo como un proceso complejo y heterogéneo. Es entonces que desde el espacio de la práctica docente, se propicia una formación centrada en aspectos pedagógicos y didácticos basados en una relación, en la cual, el docente de práctica, docentes de escuelas asociadas, el alumno, el problema y los contenidos, interactúan de forma dinámica y estratégica a fin de establecer relaciones significativas entre los contenidos, los materiales y la organización áulica; siendo nuestra intención la formación de un docente que desarrolle un posicionamiento respecto al planeamiento, a la transferencia de los aprendizajes y a su rol de mediador, como protagonista activo y que permita la transformación y la participación de sus alumnos.
Asimismo se destaca la importancia de conformar la práctica docente a partir de marcos teóricos que la sustenten favoreciendo la formación de un docente abierto a la reflexión y a la revisión de su hacer en el aula, resultando valioso poner en análisis aquellas ideas y prácticas que se fueron asimilando a lo largo de la historia y que actúan como estructurantes de las formas de sentir, pensar y hacer de cada sujeto.”