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Interculturalidad entre la epja y la eib

Instituto Superior De Profesorado Nº 4 “ÁNGEL Cárcano”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Santa Fe

Distrito: Reconquista

Dirección: Ludueña (Y Alvear) S/N

Ejes Temáticos:

Nivel Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Agentes en ejercicio sin título docente; Docentes EIB; Equipos directivos y docentes

“-la educación de jóvenes y adultos en el marco de la ley de educación 26.206, es ofrecida a los sujetos atendiendo sus particularidades culturales, laborales y educativas, como un aporte nodal para superar las condiciones de vulnerabilidad en las que se encuentran y aportar a la consecución del derecho a la educación que le cabe a todos los sujetos sin discriminación de edad, sexo, etnia u otros.
En vastos sectores de la población esta modalidad educativa, reúne problemáticas que atraviesan los otros niveles y modalidades. En este sentido en la población perteneciente a pueblos originarios, la modalidad que incide y con la que se afectan mutuamente es la educación intercultural bilingüe.
Uno de los derechos fundamentales conquistados a partir del convenio 169 de la oit y la reforma de la constitución de la república argentina, a brindar la educación desde su propia cosmovisión, se ve cercenada en contextos donde la formación docente y otras particularidades de índole cultural, pedagógica didáctica no son abordadas en consonancia.
Este proyecto reconoce la multicuturalidad de los contextos y la diversidad de abordajes; optándose por aquella en la que se concibe a los sujetos en igualdad de derecho, capaces de diálogo e interacción en condiciones igualitarias, poseedores y productores de conocimientos. Siendo la interculturalidad la perspectiva que favorece ampliamente la mirada valorizante a si mismo, a los otros y al entorno. Donde la diversidad cultural es vista como potencial humanizante. Se trabaja con diversos aportes entre los que se destaca fornet betancourt (2010)con aportes específicos a educadores de adultos en el tema de alfabetización y pedagogía intercultural, nterculturalidad como un posicionamiento existencial en el que se entablan diálogos con otro/s a partir de sujetos, contextos e historias concretas.
Plantea la interculturalidad en contextos donde existen diversidad de posiciones y argumentos, porque justamente el intercambio no es solo cognitivo, sino contextual. Por lo que también puede pensarse a la interculturalidad como un método, un modo concreto en el que los sujetos van buscando humanizarse
Se considera que uno de los formatos válidos y eficaces para articular niveles y modalidades en el sistema educativo, se consigue a partir del conocimiento e involucramiento de todos los actores; porque de esta manera a partir de las experiencias, voces y proyectos de consigue trabajar articulando fundamentalmente a partir de los saberes que para quien son válidos y eficaces en la vida cotidiana.
Se concibe a la cultura en su dinamismo y en su potencial creador de nuevas subjetividades, una interculturalidad que en el campo de la epja y la eib debería atender a los contextos, biografías y proyectos de los aborígenes.
Con la idea de poner en acto estas concepciones, brindar espacios de formación a partir del diálogo, el intercambio, se converge en que los actores construyan de manera colectiva secuencias didácticas, tanto para eib como para epja.”