Propuestas

Home

Ciclo De formación en tutoría de alfabetización académica.

Instituto Superior De Educacion Fisica Nº 11 “ABANDERADO Grandoli”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Santa Fe

Distrito: Rosario

Dirección: Av. Dante Alighieri 2500

Ejes Temáticos:

Nivel Superior

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Docentes

“Este proyecto surge del diagnóstico realizado durante el periodo lectivo 2012 y 2013 en el espacio de taller de docencia iii y en organización y gestión institucional (tercer año de la carrera del profesorado de educación física del isef n° 11 Abanderado Mariano grandoli) Con respecto a la escritura académica.
El abordaje teórico que sustenta esta capacitación se basa en re-conceptualizar las hipótesis relacionadas con la escritura académica en el nivel superior. En este sentido, resulta relevante recuperar la postura de carlino (2009) en cuanto a la importancia de poner de manifiesto que los modos de leer y escribir no son iguales en todos los ámbitos y que además no se logra de una vez y para siempre. Dicha autora objeta que la adquisición de la lectura y escritura se completen en algún momento. Por este motivo, sería herrado pensar que al ingresar al nivel superior esta habilidad se haya logrado. Aprender los contenidos de cada materia consistiría en una doble tarea para el estudiante, por un lado apropiarse de su sistema conceptual metodológico como así también de sus prácticas discursivas. Es decir, que para quienes se inician en este trayecto de la formación se presentan nuevos desafíos para continuar aprendiendo a leer y escribir. Es por ello, que siguiendo a la autora mencionada es necesario hablar en plural acerca de esta temática: alfabetizaciones.
Para que esta tarea sea efectiva, la modalidad de trabajo es un aspecto importante a tener en cuenta. El primer aspecto a considerar es partir del análisis situacional del contexto y por otro, se ha seleccionado la tutoría como un espacio de acompañamiento de las trayectorias estudiantiles. En palabras de anijovich(2012), las tutorías son un espacio de consulta y evaluación individual, así como también, fundamentalmente un momento de co-construcción y resignificación del proceso de escritura.
.”