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Alfabetización inicial: una experiencia política, comunicacional y digital.

Escuela Normal Superior Nº 41 “GRAL. José De San Martín”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Santa Fe

Distrito: San Jorge

Dirección: Corrientes 1302

Ejes Temáticos:

Nivel Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Docentes; Docentes de salas de 4 y 5 años; Equipos técnicos, supervisores y directivos

“Paulo freire entiende que la alfabetización es una conquista que hace el hombre de su palabra ya que conlleva la conciencia del derecho de decir la palabra. El criterio más importante para la selección de una palabra es que ésta debe tener la capacidad de encarar la realidad social, cultural y política en que vive la población. Alfabetizar y alfabetizarse se convierten en procesos de construcción de la identidad personal, local/regional, provincial, nacional e inclusive en construcción de un sentido de pertenencia al mundo.
Es así que lenguaje Y realidad se vinculan dinámicamente (freire, 1997, p . 94) el lenguaje como apropiación del mundo y como manera de vincularse en él y con él.
“”leer”” y “”escribir”” el mundo, dos metáforas de entender la posibilidad de inscribir el lenguaje de lo íntimo, lo singular pero también de inaugurar la dimensión del “”otro””.
cómo resignificar, entonces, la lectura de ese mundo cuando se persiste en lo anacrónico y se niegan nuevas formas de socialización cómo superar la ruptura entre el discurso pedagógico encapsulado en supuestos instituidos como verdades y las interacciones concretas que realizan los sujetos en su devenir cotidiano
Esta propuesta comunicacional – digital intenta refundar la experiencia de la alfabetización a partir de prácticas subjetivantes donde se intenta, en palabras de duschatzky, desarmar estatutos de pensamientos para dar lugar a la construcción de escenas dialógicas donde la palabra se reviste de la corporeidad del mundo y activa la producción simbólica.
Claramente esta propuesta es una propuesta política al considerar a la alfabetización como un derecho a habitar Este mundo y a transformarlo a través de las múltiples posibilidades que ofrece la palabra.
Como punto de partida consideramos la alfabetización desde las múltiples formas de la infancia y la implicación de las diferentes relaciones que entablan con la cultura, por consiguiente, creemos en la importancia de reestructurar los espacios, los tiempos y “”las formas de lo escolar”” para dar lugar a situaciones significativas que permitan al niño la apropiación de un universo cultural plural que le es propio.
La proyección de decisiones didácticas en base a la incorporación de las tic propicia el surgimiento de nuevas prácticas de lectura y escritura las cuales visibilizan las acciones que los sujetos realizan.”