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Translengua: hablar con ojos digitales

Escuela Normal Superior Nº 41 “GRAL. José De San Martín”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Santa Fe

Distrito: San Jorge

Dirección: Corrientes 1302

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Supervisores, equipos directivos, docentes y estudiantes

“Este proyecto tiene como objetivo principal repensar las prácticas de lectura y escritura en el nivel secundario, a partir del nuevo concepto de alfabetización. Tradicionalmente, éste fue entendido como un conjunto de prácticas o eventos de lectura y escritura en relación con patrones socioculturales más amplios.
Sin embargo, ser completamente alfabetizado o formar parte de un campo de saber específico significa mucho más que aprender a leer y a escribir; se trata de ser parte del Discurso, Es decir, de una asociación socialmente aceptada acerca de los modos de usar el lenguaje, de pensar, de sentir, de creer, de valorar y de actuar, que puede ser utilizada para identificarse uno mismo como miembro de un grupo socialmente significativo de Una red Social O para señalar (que uno está cumpliendo) un rol. Así como existen muchos grupos sociales, existen también muchos aspectos sociales de la alfabetización, en los que un miembro exitoso Necesita ser alfabetizado.
Los entornos digitales brindan nuevas formas de acceder al conocimiento y por tanto es indispensable incluirlos en la formación docente y en particular en el currículo de la enseñanza de la lengua y la literatura, puesto que, como explica daniel cassany, las tic traen aparejado el surgimiento de nuevos géneros, estructuras y formas lingüísticas, y Como Consecuencia, también evolucionan las procesos cognitivos implicados en la interacción, la lectura o la escritura y se aventuran cambios significativos en la cultura y las formas de pensamiento de las sociedades (cassany, d., La alfabetización digital, 2012). Además resulta pertinente para la resignificación de la enseñanza de la lengua y la literatura, tener en cuenta conceptos como el de estrategia transmedial (alfonso toro, figuras de la hibridez, 2006) que consiste en la hibridez generada a través del uso de diversos sistemas, estéticas y géneros, productos, culturas del gusto, artes, arquitectura y ciencia.
Desde que la tecnología se inmiscuyó en el ámbito educativo, el interrogante principal que ha surgido es descifrar de qué manera la variedad de medios posibilita la creación de nuevos géneros y habilita la manifestación de nuevas y diferenciadas estéticas. El hipertexto se ha convertido en una forma habitual de (de)construcción narrativa en la cual la no linealidad, la reorganización, reinterpretación y descomposición han tomado la primacía en los procesos que se utilizan para la escritura académica.
Por lo tanto, las tic tornaron a ser un factor fundamental en el proceso de formación de ciudadanía. En este contexto, la escuela como institución social es la encargada de reconfigurar las prácticas de enseñanza, llevando adelante un proceso de alfabetización que contemple el acceso a nuevos lenguajes y códigos, para construir lo que mariana maggio (maggio, m., Enriquecer la enseñanza: los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad, 2012) define como enseñanza poderosa, es decir aquella que conmueve y perdura en los sujetos y nos invita a mirar en perspectiva integrando además las prácticas culturales de nuestros jóvenes. De esta forma, la escuela se convierte en una escuela abierta, que promueve prácticas de inclusión social y calidad educativa.”