Propuestas

Home

?Haciendo Ciencia en el aula?-

Escuela Normal Superior Nº 32 “GRAL. José De San Martín”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Santa Fe

Distrito: Santa Fe

Dirección: Saavedra 1751

Ejes Temáticos:

Nivel Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Docentes

“Alfabetizar científicamente, resulta un gran desafío para quienes deben tomar decisiones de tipo metodológico-organizativo, es decir decisiones de cómo enseñar.
Esta propuesta ofrece un espacio de construcción colaborativa, promoviendo el intercambio y crecimiento de quienes enseñan ciencias.
Las nuevas propuestas curriculares, ponen énfasis en integrar las ciencias naturales con aspectos sociales y personales, puesto que tienen la finalidad de incentivar a la población a tomar conciencia de las complejas relaciones entre ciencia y sociedad, para permitirles participar en la toma de decisiones.
Pensar la ciencia que debe enseñarse en el nivel primario está íntimamente relacionado con el concepto de ciencia y cómo se construye el conocimiento científico, afrontando el desafío de la educación científica mediante dinámicas que activen el pensar, hacer y hablar de los estudiantes sobre fenómenos del mundo natural.
Consideramos a las ciencias naturales como un conjunto de conocimientos que la humanidad fue construyendo a lo largo de varios siglos y que nos permite explicar, predecir y en muchos casos tiende a transformar el mundo en que vivimos, unida íntimamente a la tecnología, en una retroalimentación permanente. La ciencia es una actividad humana muy amplia y como cualquier otro producto cultural se encuentra impregnado de posibilidades y limitaciones; es perfectible, y sus conocimientos no son acabados.
La ciencia escolar es producto de la reelaboración del conocimiento de los expertos y no debe confundirse con una simplificación del conocimiento de la comunidad científica. Es la construcción de un nuevo modelo que incluye distintos conceptos, lenguajes, analogías, experimentos.
Desde esta perspectiva, el presente proyecto invita a potenciar la capacidad de ver las cosas desde otros aspectos, siendo necesario elaborar estrategias que los niños disfruten, con desafíos, situaciones para pensar, discutir, jugar, explorar, observar y experimentar. (garcía y domínguez, 2011)”