Propuestas

Home

Perspectivas para la alfabetización. Una reflexión sobre la didáctica de la lengua en la escuela primaria.

Escuela Normal Superior Nº 1 “DR. Nicolás Avellaneda”- Prov. Nº 34

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Santa Fe

Distrito: Rosario

Dirección: Corrientes 1191

Ejes Temáticos:

Nivel Inicial; Primario; Superior

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Docentes y directivos

“En los últimos años, los problemas ligados a la producción y lectura de textos en la escuela primaria parecen haberse multiplicado. Los motivos que pretenden ser explicativos de la existencia de dichos problemas atienden a múltiples hipótesis en función de las cuales se fueron produciendo las múltiples intervenciones que las diversas gestiones provinciales propusieron durante los últimos años.
La alfabetización Integral, Así la alfabetización En múltiples lenguajes, Fueron dos propuestas de abordajes diferenciales que atendieron a la necesidad de plantear solución a una serie de problemas que determinaban tanto las dificultades en los procesos alfabetizadores, así como, en última instancia, el desgranamiento escolar. Los mismos respondían a una serie variada producto de diagnósticos diferentes que abordaban las prácticas alfabetizadoras en el contexto áulico. El aburrimiento de los alumnos, la necesidad de la utilización de las nuevas tecnologías, la pretensión de utilizar formatos de escrituras convencionales para producir conocimientos significativos, fueron algunos de los elementos que sirvieron como guía a la hora de pensar hacia dónde orientar las prácticas alfabetizadoras.
Sin embargo, ninguna de las propuestas emanadas a nivel ministerial en los últimos diez años tuvo la fuerza de incidir en modificaciones significativas de las prácticas de enseñanza aprendizajes. No tanto porque los enunciados fuesen incorrectos, sino porque no se propusieron trabajos integradores hacia el interior de las instituciones escolares, lo cual derivó en abordajes sumamente fragmentarios de los contenidos, producto, a su vez, de prácticas fragmentarias referidas a modelos paradigmáticos a veces contradictorios.
Este curso pretende producir una reflexión en torno a las prácticas alfabetizadoras que se llevan a cabo en las escuelas, orientando dicha reflexión a la necesidad de producir escritura. Se tomará como eje vertebrador de las reuniones el problema de la narración en la escuela primaria, a fin de poder reflexionar en una perspectiva de articulación entre años y ciclos, en las formas en que resulta posible complejizar y actualizar contenidos sin caer en contradicciones que atentan contra una práctica coherente. A tal fin, se propone un recorrido por modelos de intervención en el aula articulando los mismos con prácticas posibles que resulten acordes a los paradigmas utilizados.
Se propone, además, la integración de las tic en los proyectos o secuencias didácticas, de modo tal que la enseñanza de la lengua sea parte de una alfabetización comprendida de manera más amplia, esto es, una real alfabetización en lenguajes múltiples, tal como los jóvenes inmersos en una cultura multimedial requieren hoy en día.”