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La implementación de lenguajes corporales y técnicas de animación de objetos como estrategia de resolución de conflictos

Ens 36

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Santa Fe

Distrito:

Dirección:

Ejes Temáticos:

Nivel Inicial; Primario; Secundario; Superior

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Docentes; Docentes de Educación Artístic; Docentes de Educación Física; Docentes de lenguas extranjeras; Docentes de salas de 4 y 5 años; Docentes de sección y especiales (Música, Plástica, Expresión Corporal, Teatro); Docentes y directivos

“Es En la vida cotidiana es donde se reproducen de manera silenciosa la violencia física y simbólica Acosta gladys, en abordajes frente a la violencia familiar desde una perspectiva de género y de infancia. Fortalecimiento de equipos de trabajo en género. Ministerio de desarrollo social. Pcia. de buenos aires.
La sociedad actual está atravesada por distintos factores que apuntan, en ocasiones, a naturalizar procesos que tienen que ver con la violencia en sus diversas formas (física, simbólica, verbal, de género, etc.). Es por esto que se considera importante que desde el ámbito de la formación docente se cuenten con recursos cada vez más creativos que tiendan a poder resolver los distintos conflictos que se originan en el ámbito educativo y que atañen a todos los sujetos de la institución escuela (alumnos, padres, docentes, directivos, personal no docente, etc.) haciendo visible las diferentes problemáticas a fin de encontrar, de manera colectiva, las herramientas más adecuadas que permitan su abordaje y resolución.
En este sentido es fundamental recuperar el lugar de la palabra, la escucha, el respeto por la opinión del otro y la aceptación de las singularidades como constitutivos de una sociedad democrática donde el bien común prevalece por sobre los deseos individuales.
Siendo que, las situaciones de violencia se manifiestan en el cuerpo es necesario poder buscar los modos de hacer consciente esta situación mediante la utilización de técnicas corporales, el movimiento y la manipulación y animación de objetos.
Sin dudas, el títere, como objeto de transición, es muy propicio para ser utilizado como herramienta de la expresión subjetiva, fuente disparadora de la circulación de la palabra por excelencia.
Distintas investigaciones dan cuenta de las posibilidades que brinda esta herramienta en relación a la manifestación y el habla. Se puede mencionar, en este sentido, el trabajo realizado por ariel bufano, con los pacientes más profundos del instituto psiquiátrico borda, en donde, el yo Exterior Permitió el poner en palabras cuestiones referidas a la interioridad de los sujetos.”