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Configuraciones didácticas para los núcleos de aprendizajes prioritarios: unidad de aprendizaje basada en problemas

Ens 36

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Santa Fe

Distrito:

Dirección:

Ejes Temáticos:

Nivel Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Docentes y directivos

“El presente proyecto se enmarca en el programa nacional de formación Nuestra Escuela Tendiente a fortalecer la formación permanente de los profesores y profesoras del nivel primario, específicamente a aquellos que trabajan en el segundo y tercer ciclo así como también a aquellos que estén en proceso de formación.
La instancia de capacitación en el área de conocimiento que se aborda, no forma parte actualmente de los diseños jurisdiccionales como espacio de formación de los actuales docentes, razón por la cual se plantea como experiencia formativa inedita que permitirá a quienes la emprendan, incorporar competencias laborales innovadoras que facilitarán la construcción social de conocimientos significativos en los espacios áulicos. Es aquí donde se pondrán en juego conocimientos prácticos, estrategias de investigación, análisis y reformulación de las prácticas docentes.
Se partirá del trabajo con los núcleos de aprendizajes prioritarios planteados como conjunto De saberes que deben formar parte de la educación de todos los niños y las niñas, tanto por su significación subjetiva y social (. Nap ciencias sociales 2004: p.7)
Lograr dicha significación es un desafío importante, sobre todo al considerar la tradición pedagógica tecnicista que ha atravesado la educación primaria en nuestro país durante décadas. Los n.a.p. declaran garantizar Que todos los habitantes alcancen competencias, capacidades y saberes equivalentes (resolución n214/04 consejo federal de cultura y educación. Nap ciencias sociales.2006:9).
Es aquí un gran desafío, el trabajo didáctico a partir de competencias no es una tarea sencilla e implica generar un re posicionamiento docente tendiente a facilitar la construcción social de aprendizajes socialmente válidos y significativos. Se trata entonces de recuperar los núcleos de aprendizajes prioritarios como organizadores De la enseñanza, orientada a promover múltiples y ricos procesos de construcción de conocimientos () Como saberes claves, refieren a los problemas, temas, preguntas principales de las áreas/disciplinas y a sus formas distintivas de descubrimiento/razonamiento/expresión, dotadas de validez y aplicabilidad general (n.a.p. Ciencias sociales p.11:2006)
Coherentemente con este diseño curricular, resulta necesario promover la construcción de estrategias de enseñanza convergentes y sostenidas sobre la base de acuerdos colectivos que apunten a repensar y redefinir el aprendizaje de competencias.
Se pretende recuperar aquí, los aportes de distintos especialistas en aprendizaje basado en problemas (a.b.p.) como estrategia de enseñanza y aprendizaje y la tutoría como conocimientos necesarios que permiten a los futuros docentes re posicionarse ante las prescripciones curriculares que plantean los n.a.p.
Respecto del a.b.p. se adhiere a los aportes de venturelli, j (2007) y branda l.(2008) y se lo define como un método Que intenta desarrollar el razonamiento y el conocimiento para la búsqueda de solución, a partir de aprender a formular preguntas, desarrollar hipótesis, sintetizar información, defender opiniones o tesis con ideas claras, buscar respuestas; en definitiva formar decisores. Utiliza la información como herramienta de trabajo, busca estimular la curiosidad y permite al estudiante aprender a trabajar en grupo. Se fundamenta en casos problemas y el docente hace las veces de tutor (venturelli, j. 1997)
Por su parte, branda, l. (2008) con algunas variantes, sostienen que el a.b.p. estimula la motivación del estudiante cuando la situación o problema contiene elementos con los que el estudiante puede identificarse y fundamentalmente plantea un re trabajo interesante con error entendido como una oportunidad más para aprender y no para castigar por lo que resulta necesario recuperar la oportunidad de auto-evaluar su aprendizaje y la adquisición de habilidades, competencias y actitudes.
El a.b.p. implica una re conceptualización de la figura del docente pensado ahora como tutor orientador de las prácticas de enseñanza y aprendizaje en el contexto de la tutoría.
En este proyecto se recuperan los aportes de branda l.a. quien ha trabajado en argentina y otros países norteamericanos como asesor de reformas curriculares que implementaron la tutoría, y define que el Tutor es entendido como una figura clave en la facilitación del aprendizaje autodirigido. En el trabajo en grupos pequeños, particularmente en el estudio de problemas que son interdisciplinarios, el rol del tutor tiene que ver con la de función de un facilitador del aprendizaje y les compete la tarea de estimular el debate alejándose de la vieja expectativa del alumno de ser fuente de información sobre el problema (branda, l.a. 2008:14)
En síntesis, la intención de este proyecto de formación docente implicará re trabajar los actuales núcleos de aprendizajes prioritarios en un contexto de orientación tutorial tendiente a trabajar con diversas configuraciones didácticas que faciliten el aprendizaje basado en problemas.”