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Alfabetización Inicial.Entramando miradas, haceres y quehaceres: la(s) lectura(s) y la(s) escritura(s) de/en las escuelas y comunidades.

Alfabetización Inicial.Entramando miradas, haceres y quehaceres: la(s) lectura(s) y la(s) escritura(s) de/en las escuelas y comunidades.

Ens 31

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Santa Fe

Distrito:

Dirección:

Ejes Temáticos:

Nivel Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Supervisores, equipos directivos y docentes

“Resignificado en numerosas oportunidades, el concepto de alfabetización (borzone, 2004; ferreiro, 1998; castedo, 2000; gonzález y gaspar, 2006, entre otros) en la actualidad refiere al aprendizaje de la lengua escrita, le lectura y la escritura, y a su vez se constituye en un proceso que permite el acceso, apropiación y recreación de la cultura escrita.
El ingreso de los alumnos a la cultura escrita representa una temática que ha atravesado la historia de la escolarización y la vida cotidiana de las escuelas. Sin dudas, muchas disputas que han atravesado el campo educativo (braslavsky,2003) y el debate se prolonga hasta nuestros días
La enseñanza escolar de la lectura y la escritura es un complejo proceso que, en las aulas, se entrama y adquiere características propias. En ese espacio, las innovaciones pedagógicas sostenidas en saberes teóricos adquieren una dinámica particular, resultado del diálogo con los saberes y prácticas de los docentes, y con rituales y tradiciones de la cultura escolar. De este modo, creemos resulta imprescindible indagar las prácticas escolares y suspender miradas prescriptivas para buscar otras que inviten a repensar nuestros quehaceres.
La dimensión político-pedagógica de la alfabetización convierten al proyecto alfabetizador en una instancia clave vinculada con la equidad y la justicia social. Se deduce de ello el ineludible rol de la escuela y el maestro que, junto a las familias y la comunidad, deben asumir la responsabilidad de su tarea alfabetizadora conscientes de los riesgos sociales que el no hacerlo acarrearía.
En este sentido, en estos talleres se pretende generar espacios de producción y reflexión colectivas en torno de la pedagogía de la alfabetización inicial con el propósito de poner en tensión, reflexionar y diseñar propuestas alfabetizadoras de enseñanza para la educación primaria. Así, se construirán junto con los docentes un conjunto de herramientas metodológicas y teóricas que permitan desarrollar prácticas alfabetizadoras alternativas.”