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De la reflexión dialógica a la acción: fortalecimiento de la enseñanza y los aprendizajes en la unidad pedagógica

Escuela Normal Superior Justo José De Urquiza

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Córdoba

Distrito: Rio Cuarto

Dirección: Constitucion 1040

Ejes Temáticos:

Nivel Inicial; Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Supervisores, equipos directivos y docentes

“Se trata de un trayecto constituido por una secuencia de siete unidades que pretende profundizar la formación permanente en torno a las dimensiones que constituyen los procesos de enseñanza y aprendizaje en nivel inicial y el primer ciclo de la educación primaria, focalizando la atención en el dispositivo de unidad pedagógica implementado en el presente ciclo lectivo.
Interesa que los profesores puedan revisar sus prácticas para analizarlas críticamente a la luz de los nuevos aportes teóricos que se construyen desde los campos de la investigación didáctica, y los procesos reflexivos que proponen la psicología, la pedagogía, la sociología y la epistemología. El sustento teórico y el abordaje de distintos escenarios para el desarrollo de la práctica, sumados a la propia experiencia, promoverán la apropiación de nuevas herramientas para la gestión de la enseñanza y el aprendizaje.
Se pretende alentar el desarrollo de miradas integradoras que favorezcan capacidades pedagógico didácticas para que los maestros puedan mirar sus estudiantes como integrantes de un grupo pero también en sus individualidades y que puedan así reconsiderar los tiempos y los espacios, los acuerdos institucionales, la flexibilización de la mirada del docente tanto Hacia el grupo clase como a cada estudiante, La organización del tiempo didáctico y los tiempos y formas de la evaluación en la unidad pedagógica
En el marco de las Pautas Federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares en el nivel inicial, primario y modalidades, y su regulación (anexo resolución 174 del cfe), aprobadas por el consejo federal de educación, el ministerio de educación de córdoba inició en 2014, de manera gradual y progresiva, la implementación de la unidad pedagógica de 1° y 2° grado del primario.
Ministerio de educación de la provincia de córdoba (2013) la unidad pedagógica: cómo posibilitar las trayectorias escolares y los aprendizajes de los niños. Consultado en http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/sipec-cba/publicaciones/unidadpedagogica/unidad%20pedagogica%20fasciculo%201.pdf 10/06/2014″