Propuestas

Home

Introducción a la investigación acción

Instituto Parroquial Gustavo Martinez Zuviria

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Córdoba

Distrito: Las Varillas

Dirección: Pbro. Tomás Luque 121

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario; Superior

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Equipos directivos y docentes

“El pasaje del paradigma de la selectividad al paradigma de la inclusión con calidad constituye uno de los propósitos centrales de las políticas educativas en el marco de la ley de educación nacional nº 26.206. Este nuevo horizonte interpela a las instituciones y al conjunto de sus agentes, y plantea la necesidad de generar espacios para la reflexión destinados al mejoramiento de las prácticas educativas centrado en el derecho de los estudiantes a una educación con calidad.
Uno de los obstáculos a la hora de desarrollar estrategias de acompañamiento a los estudiantes que den cuenta de la diversidad de los contextos educativos, ha sido la presencia de una mirada instrumental sobre la actividad docente, y de manera especial, del acompañamiento y el abordaje de situaciones problemáticas. Es decir, la idea de que existe un modelo a copiar, que utilizando determinados medios y procedimientos prefijados podemos alcanzar determinados resultados. Por el contrario, el reconocimiento de la particularidad de las realidades educativas, de las necesidades específicas de los estudiantes, requieren de otras capacidades, actitudes y valores que problematicen esta mirada instrumental, y habiliten otros espacios de acompañamiento, entendidos como espacios del pensar Con otros y pensar a otros (nicastro,s.- Greco, m.;2012).
La investigación acción educativa, constituye una herramienta y estrategia efectiva en la generación de capacidades, valores y actitudes que problematizan la lógica instrumental que suelen dominar el quehacer educativo. Por sus características y dinámica, la ia, comporta un alto componente autocrítico, de implicación y compromiso con las necesidades de los estudiantes, en la identificación de situaciones problemáticas, y en la construcción de alternativas a dichas situaciones.
Este curso de capacitación se propone brindar orientaciones metodológicas para la investigación, que permitan la reflexión y apropiación de capacidades, valores y actitudes, que hacen al perfil de docente investigador y son necesarias integrarlas para la generación de nuevas y mejores prácticas, frente a los desafíos de una educación inclusiva y de calidad.”