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Título: el quehacer docente bajo la propia lupa reflexión y narrativas pedagógicas: construyendo otras formas de estar en el aula.

Instituto “DR. Carlos María Carena”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Córdoba

Distrito: Córdoba

Dirección:

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario; Superior

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Agentes en ejercicio sin título docente; docentes; docentes de sección y especiales (música, plástica, expresión corporal, teatro); docentes y directivos; equipos directivos y docentes

“Hablar de reflexión en torno a las prácticas docentes parece una derivación natural De dicha actividad en tanto aparecería como signo distintivo de ésta. Aparentemente todos los discursos, políticos, teóricos y hasta de los propios docentes parecen coincidir en esta perspectiva de la reflexión.
Sin embargo ni bien se abandona el campo de lo discursivo esta actividad entra en tensión. Queda manifiesta entonces cierta dicotomía entre dichos Y hechos. Mientras que desde la palabra se postula la necesidad de una revisión crítica sobre las prácticas con la finalidad de favorecer, apuntalar y acompañar asertivamente las trayectorias de los alumnos, en el campo de la acción el docente se enfrenta a las verdaderas posibilidades y limitaciones del proceso reflexivo. De tal manera parece entonces que el núcleo del planteo se encuentra en los contenidos y los modos de incursionar en dicho proceso antes que en términos de si los profesores realizan esta actividad o no respecto de su quehacer diario.
Visto de esta manera el trabajo reflexivo requiere de cierta objetivación Que demanda la toma de distancia del accionar rutinario a los fines de ser capaces de observar algunas relaciones que en la inmediatez son imperceptibles.
En este contexto, el presente curso, pretende conjugar ambos aspectos de la actividad docente: las vivencias cotidianas vinculadas a la subjetividad del proceso con la lectura objetiva sustentada en conocimientos producidos por la investigación educativa. Bajo esta premisa las narrativas pedagógicas se trasforman en el instrumento que permite recuperar las voces de los protagonistas que dan cuenta de experiencias y prácticas para ser luego sometidas a referencias conceptuales que permitan un verdadero análisis crítico.”