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Instituto Superior De Formacion Docente “RENÉE Trettel De Fabián”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Córdoba

Distrito: Cordoba

Dirección: Gomez Carrillo 2450

Ejes Temáticos:

Nivel Primario; Secundario; Superior

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Agentes en ejercicio sin título docente; docentes; equipos directivos y docentes

“El isfd reneé trettel de fabián ha desarrollado a lo largo de su historia una trayectoria que lo caracteriza por hacer posible una pedagogía basada en los principios de la educación popular. Su origen se encuentra anclado en las demandas colectivas de un barrio popular de córdoba: villa adela. De tal modo, surge de un pedido de la comunidad y de una institución de nivel medio preocupada por las posibilidades de su población juvenil de continuar estudios superiores.
En el año 2003, el instituto ofreció, en convenio con el cefyt (centro de estudios filosóficos y teológicos), un postítulo en educación popular, que contó con la aprobación y acreditación de la red provincial de formación continua.
El instituto cuenta con una vasta trayectoria en formación docente permanente, tanto en la ciudad de córdoba, como en otras ciudades del interior. En el año 1991 se creó en el instituto el centro de capacitación continua, por iniciativa de los primeros egresados. En el marco de este centro se dictan cursos para docentes, especialmente de nivel primario de la zona. A partir del año 2009 se ofrecen las jornadas cortas de capacitación, destinadas a los egresados, organizaciones sociales y docentes de las escuelas asociadas y de la zona; las mismas son abiertas, gratuitas y públicas.
El isfd reneé trettel de fabián ha sido también, sede de cursos dictados por la flacso, y actualmente está asociado con junto a otros isfd de la ciudad córdoba y el seminario taller de prácticas y residencias de la escuela de ciencias de la educación de la facultad de filosofía y humanidades de la unc, en la organización de la red y de las jornadas nacionales de prácticas y residencias docentes. En el año 2013, el instituto participó conjuntamente con otras instituciones de un proyecto de créditos de 40 hs, relacionado con la educación popular .
A partir de la reforma del plan de estudios del año 2010, se optó por la orientación de educación permanente de jóvenes y adultos, dada su cercanía permitió continuar con el trabajo desde la educación popular, y así poder sostener el perfil y la identidad institucional.
En continuidad y profundización de nuestro perfil institucional y dando respuestas a la demanda de muchos docentes y específicamente de nuestros egresados, de instancias de formación de posgrado, es que proponemos esta especialización en educación popular.
Nuestra institución nace y se reconoce inserta en la comunidad, e históricamente ha construido vínculos con diversas organizaciones sociales que se vieron fortalecidas con las distintas propuestas curriculares. Un ejemplo de esto, es el nuevo eje de la práctica i: Prácticas Educativas en contextos no escolares. En este sentido, el instituto hizo un esfuerzo por establecer vínculos con organizaciones sociales, tales como el centro cultural y biblioteca popular Carlos Salbrani De barrio villa adela y la Fundación Pedro milesi y biblioteca popular de bella vista. La intención de estos vínculos, ha sido la de generar un espacio de co-construcción e intercambio de conocimientos y experiencias, referidas a prácticas educativas realizadas en distintos espacios pedagógicos, como un intento de superar el clásico modo de relación en el que estas organizaciones, aparecen meramente como depósitos de practicantes.
Desde estos itinerarios, entendemos a la educación popular, como una perspectiva pedagógica con una larga historia en latinoamérica, construida a través de las luchas, las experiencias educativas alternativas, y el pensamiento pedagógico de numerosos educadores de este continente. En este sentido, la educación popular se ha desarrollado nutriéndose de múltiples prácticas sistemáticas y aportes interdisciplinarios -desde la pedagogía, la sociología, la antropología, la psicología social, la filosofía, entre otras. Acciones que han diversificado sus campos haciéndolos cada vez más amplios y reconocidos. De esta manera, sus sentidos y principios se han afianzado, como un intento de estar a la altura de los cambios sociales y los nuevos desafíos históricos.
En ese largo y rico proceso, la educación popular se ha transformado en una opción concreta; ética y políticamente orientada a la promoción de cambios sociales desde una enseñanza crítica y una praxis liberadora en los múltiples espacios educativos, tanto escolares como no escolares. Es por todo esto que entendemos a la educación popular como una praxis, es decir, acción, reflexión y transformación -indivisiblemente unidas-; una perspectiva pedagógica emancipadora e integral, con una profunda raíz ética y política. Es antes que todo, un proyecto -una forma de concebir la realidad, a los sujetos, a los conocimientos, y a los vínculos con otros, es decir a la política. La entendemos entonces como una forma de intervenir en el mundo, como un proyecto político transformador, y como toda transformación es una acción de carácter colectiva, que transcurre tanto en el plano de lo subjetivo, como en el plano de lo social e intersubjetivo.
En las últimas décadas, con el surgimiento de los movimientos sociales populares, la educación popular tomó nuevos impulsos y desafíos. Creemos necesario generar espacios de debates teóricos que recuperen estas experiencias, espacios que nos permitan repensarla a la luz de los nuevos escenarios políticos, económicos, culturales y sociales, como un intento de resignificar nuestra praxis y volver a preguntarnos: qué se entiende por educación popular, quiénes son los sujetos que la emprenden, qué aportes realiza al campo educativo, cómo se relaciona y articula con otros procesos sociales y políticos.
La creación de esta propuesta de formación, va dirigida en ese camino, en el de constituirse en unos espacios y tiempos convocantes, para seguir haciendo y rehaciendo la educación popular.”