Propuestas

Home

Enseñanza de las disciplinas mediada por tic

Universidad Autónoma De Entre Ríos

Tipo de Organismo: Universidad Nacional

Jurisdicción: Entre Ríos

Distrito: Parana

Dirección: Av. Ramírez 1143

Ejes Temáticos:

Nivel Superior

Modalidad: Semi-presencial

Horas Presenciales: 8 hs.

Horas Virtuales: 24 hs.

Destinatarios: Docentes; Docentes y directivos

“La propuesta de educación virtual en la universidad constituye una iniciativa que pretende adecuarse al contexto de cambios profundos que inscriben a las prácticas educativas en la mediación de las tic. La denominada sociedad del conocimiento (1) advierte dimensiones éticas, políticas e institucionales que redefinen las modalidades pedagógicas e interpelan a la educación en sus procesos de transmisión, vinculación, lenguaje y experiencia.

De este modo, se entiende, que incorporar la educación virtual a la universidad es una condición más de acceso público e inclusión de conocimientos y saberes que la institución universitaria puede/ debe garantizar en el escenario contemporáneo.

Generar instancias de alfabetización digital, formar a docentes en entornos virtuales, conformar redes de colaboración académica virtual, son algunas de las acciones que acortan las brechas digitales, generacionales y cognitivas de la cultura actual.

El desarrollo de experiencias pedagógicas innovadoras posibilita:
– flexibilizar las exigencias de presencialidad en los trayectos académicos sin perder la calidad de la enseñanza y del aprendizaje;
– establecer graduaciones en el avance de propuestas pedagógicas hacia la semipresencialidad y virtualidad;
– y posibilitar el tránsito entre las modalidades de espacios curriculares conteniendo especificaciones básicas en cuatro núcleos estructurales: relación docente – estudiante y entre estudiantes; materiales curriculares de estudio; estrategias comunicacionales y formas de evaluación y acreditación.

(1) las sociedades del conocimiento incluyen una dimensión de transformación social, cultural, económica, política e institucional, así como una perspectiva más pluralista y desarrolladora.. Expresa la complejidad y el dinamismo de los cambios que se están dando. (…) Burch sally (2005); sociedad de la información/sociedad del conocimiento. En: alain ambrosi, valérie peugeot y daniel pimienta, coordinadores. Palabras en juego: enfoques multiculturales sobre las sociedades de la información. C & f éditores.”