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Abordaje de la educación tecnológica en el nivel primario. Un espacio didáctico en construcción

Universidad Autónoma De Entre Ríos

Tipo de Organismo: Universidad Nacional

Jurisdicción: Entre Ríos

Distrito: Parana

Dirección: Av. Ramírez 1143

Ejes Temáticos:

Nivel Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes y directivos

“La provincia de entre ríos incorporó educación tecnológica en sus diseños curriculares tal como lo establecieron las dos últimas leyes nacionales de educación y los lineamientos curriculares del ministerio de educación de la nación.
En la formación de profesores de educación tecnológica se tiene en cuenta el nivel secundario, por lo que no se desarrolla lo pedagógico y didáctico específico referido a las problemáticas pertinentes al nivel primario. Sin embargo desde la formación de profesores de educación primaria, en la fhaycs-uader, se aborda el espacio curricular como una más de las didácticas específicas debido a la necesidad de responder a la formación integral de las futuras profesoras.
Actualmente se cuenta con los núcleos de aprendizajes prioritarios para todo el país, con una nueva ley provincial de educación, lineamientos curriculares y diseños curriculares provinciales que definen los contenidos y enfoques didácticos para el área educación tecnológica.
Se visualiza, entonces, la necesidad de acciones de capacitación tendientes a atender, desde las políticas universitarias, las condiciones en que se desarrolla el espacio curricular de educación tecnológica en el nivel primario, que permita ofrecer condiciones igualitarias, básicas y no fragmentadas en relación a las prácticas pedagógicas, en virtud de las transformaciones educativas actuales.
Asimismo, es necesario destacar que las perspectivas pedagógicas y didácticas respecto del área educación tecnológica se han ido modificando en los últimos años, avanzando en la construcción de un campo de conceptos propios, ligados a los procesos tecnológicos, los medios técnicos y los contextos socio-técnicos en los que se desarrollan. A la vez, las estrategias de enseñanza también han tenido interesantes aportes al existir hoy saberes y experiencias en relación a modos de construcción del conocimiento ligados a su problematización, pensamiento estratégico y crítico. En este sentido, también urge la necesidad de replantear las prácticas docentes, incorporando procesos de reflexión, exploración, análisis, problematización y conceptualización en las propuestas áulicas.”