Propuestas

Home

Jornadas de capacitación para docentes de escuelas secundarias Abordaje De la biología para el ingreso a la universidad.

Universidad Autónoma De Entre Ríos

Tipo de Organismo: Universidad Nacional

Jurisdicción: Entre Ríos

Distrito: Parana

Dirección: Av. Ramírez 1143

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes

“Fundamentos teóricos de la propuesta: la secretaría académica de la universidad a través de la dirección de programas académicos y de la división de formación docente continua sostiene, apoyándose en la ley de educación nacional que la escuela secundaria habilita A los/las adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de los estudios Por este motivo, resulta oportuno pensar una instancia de articulación entre este nivel educativo y la universidad.
Con frecuencia los docentes de las carreras de grado y pregrado encuentran que los ingresantes presentan grandes dificultades, ligadas a la falta de dominio de algunos conocimientos básicos de las disciplinas: matemática, física, química y biología. Durante los años 2013 y 2014 desde uader sea trabajado en las tres primeras disciplina y nos proponemos para el 2015 abordar biología.
Desde la secretaría académica de la universidad se abordan estas problemáticas a través del
Programa de tutorías que permite acompañar a los estudiantes de modo particular en estas disciplinas para contenerlos durante el primer año de educación superior.
La vinculación del sistema universitario con los otros niveles del sistema educativo es un eje insoslayable para la promoción del acceso democrático a la universidad. Surge como interés prioritario, desde una perspectiva de la educación como política pública, generar instancias de articulación que permitan consolidar un sistema educativo inclusivo, optimizando prácticas pedagógicas y profundizando contenidos teóricos entre niveles.
La identificación de la articulación escuela media – universidad permite alcanzar un diagnóstico compartido y un plan de trabajo acordado entre la universidad y el sistema educativo provincial.”