Propuestas

Home

Los lenguajes audiovisuales en el nivel inicial

Universidad Autónoma De Entre Ríos

Tipo de Organismo: Universidad Nacional

Jurisdicción: Entre Ríos

Distrito: Parana

Dirección: Av. Ramírez 1143

Ejes Temáticos:

Nivel Inicial

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes de salas de 4 y 5 años; Docentes y directivos

“La formación docente exige reubicar el sentido de lo pedagógico-didáctico como la tarea fundamental y específica, desde una multiperspectividad sobre las Infancias Y las familias en el escenario actual. En este sentido nos proponemos interpelar e interpelarnos sobre el lugar de productos audiovisuales en relación con los procesos de socialización en la primera infancia para reconocer las posibles implicancias en los procesos educativos desde su lugar en la constitución de subjetividades en los niños, reconocer las mismas supone propiciar el fortalecimiento de la formación docente al incorporar una serie de categorías teóricas que permiten conocer los aprendizajes que portan los niños en tanto expectadores de productos televisivos, cinematográficos y multimediales.
Concebimos la formación docente como un proceso en donde la reflexión en interacción con otros, sobre sí mismos y sobre los sentidos que van construyendo acerca de las prácticas educativas, es una herramienta metodológica potente para avanzar en la construcción y mejoramiento de las propias prácticas. Desde esta propuesta se quiere abordar: a) el análisis crítico de películas infantiles y programas de tv dirigidos al público infantil en tanto productos de las industrias culturales y b) el abordaje de los aspectos comunicacionales y tecnológicos que caracterizan a cada uno de los medios que integran al audiovisual y las particularidades de sus lenguajes, conocer las características reflexionando acerca de las cuestiones que intervienen en la integración de dos o más medios coordinando sus posibilidades al servicio de un determinado contenido, objetivo o recurso didáctico, diseñado a fin de facilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y no como el resultado de una operación sumatoria de medios aislados o inconexos.”