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Problemáticas histórico regionales para la enseñanza secundaria

Profesorado Superior De Ciencias Sociales

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Entre Ríos

Distrito: Concordia

Dirección: Hipólito Irigoyen 1352 1352

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario

Modalidad: Semi-presencial

Horas Presenciales: 8 hs.

Horas Virtuales: 24 hs.

Destinatarios: Docentes; Docentes y directivos; Equipos directivos y docentes; Preceptores

El seminario taller aspira a posibilitar el aprendizaje de las grandes líneas de análisis, explicación y comprensión del proceso histórico-social-político global, de la historia reginal-local, desde mediados del siglo xix hasta nuestros días, articulando el conjunto de las dimensiones políticas, económicas y culturales, que permiten conocer el conjunto de las sociedades, su dimensiones internas y sus interconexiones con otras. Estas problemáticas se abordarán desde una perspectiva dinámica cuyo objetivo es analizar las continuidades y los cambios en cada proceso social y político, como una tarea fundamental de la investigación y el conocimiento histórico. Pero el acercamiento a dicha producción coadyuvará indudablemente a la ejercitación responsable y profunda del espíritu crítico desde la consideración serena y completa de las categorías y ejes estructurantes de los escritos historiográficos. Existe Cierto consenso en datar al surgimiento y consolidación de la historiografía erudita argentina en la segunda mitad del siglo xix, aún cuando puedan reconocerse prefiguraciones y anticipaciones. La diacronía, dimensión presente del relato literario, del discurso político o de la memoria, comenzaba a ser considerada una condición no suficiente para convertir esos textos en historias. Para serlas, el clima de la época orientaba a dotar a la narración de un conjunto de atributos que consensualmente iban adoptando aquellos letrados que aspiraban a ser reconocidos como historiadores. Aunque se trata de un fenómeno generalizado en la historiografía occidental, la erudición presenta particularidades específicas en cada contexto en el que tuvo lugar. (f.devoto/n.pagano, 2009:13) ,el grado de complejidad que éstos presentan permitirá la reflexión consiente , entendiendo que el historiador y la historia: ..parecen haber encontrado su camino, para que lo recorra con éxito, (el historiador), deben sin embargo reunirse condiciones que no siempre han de darse juntas: en primer lugar el enraizamiento del historiador en una firme y precisa,- aunque no necesariamente explícita- visión del presente y sus perspectivas del futuro- en segundo término la adecuación de instrumentos metodológicos recogidos de la específica tradición de su disciplina a la tarea de construir una imagen coherente de cierta etapa del pasado a partir de su experiencia actual, iluminada por el presente.. (halperín donghi, 1986).