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Participación, derechos humanos y educación

Prof. De Educ. Primaria Y Especial, Concordia

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Entre Ríos

Distrito: Concordia

Dirección: Las Heras 654

Ejes Temáticos:

Nivel Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes

“Esta propuesta de trabajo es válida si tenemos en cuenta la participación dentro de un sistema democrático como el nuestro. Un sistema donde la persona sea capaz de elegir y desarrollar su plan de vida sobre todo, capaz de opinar y desarrollar su juicio crítico, participar en la creación de normas en sus ámbitos de acción y en la deliberación de la toma de decisiones que afecten al bien común.
Para lograr una plena conciencia sobre los derechos humanos, será indispensable incorporarlos a la educación en general y específicamente a la formación docente, esto solo es posible de desarrollarse cuando el marco institucional de formación se da dentro de una gestión de concertación, que admite que los individuos tienen intereses, propósitos y objetivos diferentes, logrando equilibrarlos para poder trabajar en conjunto, solo en instituciones gestionadas de esta manera se podrá focalizar la enseñanza de los derechos humanos.
Con esta propuesta se busca construir colectivamente, mediante acciones cotidianas que conjugan lo político, social, ético y la práctica docente entendida como práctica social, resulta relevante educar en la diversidad, la diferencia, la aceptación del otro como persona merecedora de respeto y tolerancia. Consideramos necesario ubicar en el debate social, desde el ámbito educativo.
El desafío pedagógico e institucional consiste en comprender como se han construido las diferentes formas de representar, pensar y explicar las diferencias y lograr prácticas institucionales donde el marco de diferencias no sean obstáculos para el acceso a los derechos.
La escuela es el ámbito dónde cotidianamente se vivencian los derechos a la identidad, igualdad, a la no discriminación, a la protección, a pensar libremente, a expresarse, a escuchar y ser escuchados, a la participación, entre otros derechos humanos. Si bien no hay recetas que nos digan que hacer o por dónde empezar, pero si contamos con principios de derechos humanos, leyes y lineamientos curriculares que contribuyen a comprender, orientar y acompañar las diversas situaciones escolares. Como no alcanza con el conocimiento de las normas ni con la transmisión dogmática de las mismas, es necesario que el aula se convierta en un ambiente de análisis crítico que le permita la alumno una visión dinámica del derecho y de la realidad política. Entendemos por participación al conjunto de actividades, mediante las cuales los sujetos se hacen presentes y ejercen influencia en ese elemento común que conforma el ámbito de lo público (a.friggerio). La participación es una herramienta de participación de la ciudadanía y, como tal, debe entenderse en este proyecto formativo.”