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Ciencias sociales y tic

Prof. De Educ. Primaria Y Especial, Concordia

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Entre Ríos

Distrito: Concordia

Dirección: Las Heras 654

Ejes Temáticos:

Nivel Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes

“Teniendo en cuenta las demandas de los docentes de educación primaria que cursan como alumnos especiales o vocacionales sobre la necesidad De capacitarse en ciencias sociales y en tic, Es que consideramos pertinente plantear la formación en servicio para los docentes de educación primaria. Asimismo otorgamos una destacada importancia a la incorporación de la tecnología de la información y la comunicación para potenciar la enseñanza de forma significativa. En este contexto actual, la labor docente nos enfrenta al desafío de brindar oportunidades para el desarrollo de hábitos de uso significativo, trasladándonos hacia la comprensión, el pensamiento crítico y empoderamiento de las mismas, que le permitan a los docentes en ejercicio construir fundamentos conceptuales que faciliten prácticas pedagógicas innovadoras, propiciando desde las ciencias sociales, el aprendizaje colaborativo, situado, respetando las trayectorias individuales de los alumnos. Por lo tanto hay analizar y reflexionar sobre las prácticas pedagógicas como también sobre estas nuevas formas de vincularse con el conocimiento, dado que establecen etilos, ritmos y modos diferentes de apropiación y producción del conocimiento, sin tiempo y sin espacio que interpelan el rol docente. Consideramos que el objetivo en la enseñanza de las ciencias sociales es profundizar el conocimiento de las mismas, indagando en sus sentidos y quehaceres, a fin de enriquecer sus contenidos y actividades mediante la integración de las tic en el aula.
Con esta propuesta se busca construir colectivamente, promover la apropiación de nuevos recursos, herramientas y estrategias que le permitan mejorar las actividades pedagógicas.
La propuesta se posiciona en el paradigma interpretativo, en el cual el conocimiento es el resultado de un proceso interactivo con la realidad social para interpretar el significado de las experiencias humanas a través del tiempo.
Consideramos necesario construir colectivamente prácticas docentes que garanticen el derecho a la educación, de las trayectorias educativas no lineales, el aprendizaje colaborativo, la participación y el acceso al conocimiento de las cs. Sociales a través de las tics.”