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Especialización docente de nivel superior en docencia para alumnos en situación de vulnerabilidad socio-educativa

Instituto Superior Del Profesorado San Benito D-93

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Entre Ríos

Distrito: Victoria

Dirección: Ruta Provincial Nº 11 Km. 112

Ejes Temáticos:

Nivel Inicial; Primario; Secundario; Superior

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Equipos directivos y docentes

“La práctica de la investigación es una condición indispensable para sostener el carácter profesional del docente como agente social que desempeña su tarea en un campo de acción delimitado por lo que conocemos como proceso de enseñanza y proceso de aprendizaje. La ruptura con la concepción Heredada de la ciencia Y la ruptura de la concepción Del docente como un técnico Que aplica metodologías que otros diseñan; ambas rupturas Nos permiten habilitar el rol docente como profesional de la educación. Pero, en este caso, qué entendemos por profesionalidad docente Básicamente, cierta autonomía pedagógico-didáctica. Su inscripción en un sistema educativo, su pertenencia a una determinada organización o institución escolar y la dependencia de su tarea respecto de un diseño curricular, marcan los límites en los que esa autonomía Pedagógico-didáctica se configura.
la tarea de la transposición Didáctica Es la que pone en juego la profesionalidad del docente en un ámbito propio constituido por el espacio áulico en el que diseña el proceso de enseñanza-aprendizaje implementando métodos, técnicas y estrategias para hacer efectivo ese mismo proceso. La ruptura con la concepción Heredada de la ciencia Nos habilita a pensar al docente como investigador de su propia práctica. Y no sólo con la finalidad de producir Conocimiento Sino también con la de aplicar ese mismo conocimiento para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación en la acción es un enfoque científico que permite definir el campo pedagógico como el locus De la profesionalidad del docente quien reflexiona sobre su tarea docente con el fin de perfeccionarla de una manera permanente y continua.
la investigación en la acción del docente que reflexiona sobre su propia práctica constituye la esencia de toda instancia de desarrollo profesional permanente, para poder responder satisfactoriamente a los nuevos desafíos que la sociedad actual presenta al quehacer pedagógico.
desde este reposicionamiento epistemológico del rol docente es que planteamos el desarrollo curricular del presente espacio como instancia final para acceder a la especialización docente de nivel superior para alumnos en situación de vulnerabilidad socio – educativa.
la habilitación de la reflexividad Como hábito esencial de la tarea investigativa, defendida por las nuevas perspectivas epistemológicas en el campo de las ciencias sociales y humanas, nos permite concebir proyectos de investigación de diversa índole que no se reducen a la aplicación canónica de un método, Aunque la indagación científica siga siendo caracterizada por su sistematicidad y rigurosidad metodológica. Pero lo que en definitiva define todo proceso de investigación es la construcción teórica del objeto de estudio y el dinamismo del proceso de la investigación científica que exige, en cada una de sus instancias, la toma de decisiones metodológicas y la implementación de estrategias que coadyuven al problema inicialmente planteado, ya sea definiéndolo con mayor precisión o reformulándolo si fuera necesario.
el objetivo principal de este espacio es orientar a los postulantes en el diseño y realización de una investigación relacionada con algún aspecto en particular de la amplia gama de problemas que presenta la realidad escolar actual en contextos sociales de riesgo, donde los alumnos padecen de una mayor o menor vulnerabilidad subjetiva. Para ello, se les ofrecerá los fundamentos epistemológicos, las orientaciones metodológicas y las herramientas estratégicas necesarias para llevar adelante un adecuado proceso de investigación científica.
el carácter de esta área marca la magnitud, el alcance y los límites del tipo de investigación a realizarse de acuerdo a las exigencias específicas del nivel académico de una especialización. En orden a ello, se espera del postulante que, en la realización de su trabajo individual de investigación, pueda dar cuenta de los conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales necesarios para el abordaje científico de un determinado objeto-problema de estudio, la capacidad heurística de generar hipótesis y conjeturas como preliminares de la producción de conocimiento y la destreza para utilizar esos mismos conocimientos como insumos para un mejor desempeño en su propia práctica pedagógica.
el presente espacio curricular se desarrollará bajo la modalidad de un seminario-taller en el que la asimilación de los contenidos conceptuales estará centrada en la adquisición de las habilidades procedimentales correspondientes y en el que cada postulante irá construyendo su propio diseño de investigación con la orientación permanente del docente de la cátedra.
En el ámbito de las ciencias sociales y humanas la investigación es una práctica social que involucra a sujetos de cultura; por tanto, aún en los procesos de definición de problemas, recolección de información y construcción interpretativa de los datos científicos, se requiere por parte del investigador un compromiso ético indeclinable con los derechos humanos y un profundo respeto por la intimidad, privacidad y resguardo de la identidad de las instituciones educativas y de los sujetos inmersos en condiciones de vulnerabilidad.
cabe señalar que el interés profesional del docente por la investigación debe tener como finalidad la comprensión de la realidad social ser Capaz de leer los problemas como textos en sus respectivos contextos Y la búsqueda de modos de intervención que permitan modificarla asumir Que la pertenencia a un tiempo y a un espacio es la condición de posibilidad para la transformación social. Para ello es necesario revalorizar la figura del docente como agente social capaz de operar y transformar la realidad en la cual se encuentra comprometido.
esta especialización que tiene como columna vertebral el abordaje socio-pedagógico en la interdisciplinariedad con las áreas psicológica, jurídica y de la salud marca epistemológicamente la orientación de los diseños de investigación que deberán estar sostenidos por marcos teóricos construidos desde la interdisciplina, único modelo válido para el abordaje de realidades sociales complejas.
la exigencia del proyecto de investigación para acceder a la especialización docente de nivel superior en docencia para alumnos en de vulnerabilidad socio – educativa, consiste básicamente en un trabajo de indagación bibliográfica que dé cuenta del estado del arte en el tema elegido por el cursante pudiendo incluir si La índole de la investigación y el problema-objeto de estudio así lo exigen El correlato de trabajo de campo o investigación empírica (res. 3596/04 c.g.e).”