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Actualización académica en la enseñanza de las ciencias

Instituto Superior Del Profesorado San Benito D-93

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Entre Ríos

Distrito: Victoria

Dirección: Ruta Provincial Nº 11 Km. 112

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Agentes en ejercicio sin título docente; Docentes

“Elaborar nuevas estrategias que permitan abordar temas que involucren a la ciencia, la tecnología, sus efectos sobre el ambiente, que se reproduzcan como novedad en el ámbito áulico mediante la implementación de las tic aplicada a dicha especialidad y den muestras de la investigación académica como requisito fundamental a la hora de profesionalizar la práctica docente en el marco de la formación permanente.
Quienes somos formadores de formadores, e incluso docentes de educación secundaria en ciencias, debemos sentirnos movilizados por la necesidad de resituar la enseñanza asegurando la formación científica (y con ello no referimos a la formación de científicos) orientada al desarrollo sostenible en el marco de la educación democrática.
Lamentablemente asistimos a un tiempo y contexto cultural, en que se da una gran inequidad en la adquisición de conocimientos en general, con sobradas muestras de trayectorias escolares diversas y con mayor relevancia en accesos desiguales, permanencia pobre en términos de calidad y el no egreso definitivo por arrastrar en muchos casos materias o asignaturas propias del nivel sin aprobación final. Particularmente en el orden de las ciencias, la mayoría de los alumnos no se encuentran atraídos, por encontrarlas difíciles, perdiendo el interés y fomentando, quienes somos los mismos educadores aquella visión que se mantiene a lo largo de los años de ciencia elitista.
Convencidos de la necesidad de revertir y con extrema urgencia esta situación, habida cuenta que somos los protagonistas necesarios del cambio, no bastará manifestar las preocupaciones de lo que observamos como un hecho sino necesariamente asumir el compromiso ético de contribuir a disminuir las desigualdades y fomentar que cada uno logre el desarrollo máximo de sus potencialidades. Para ello es fundamental partir de un trabajo conjunto y de reflexión colectiva entre quienes somos formadores en ciencias.
La propuesta se orienta a proporcionar un espacio de actualización y reflexión que estimule y sustente la incorporación de nuevos enfoques para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación del trabajo áulico. Bajo la impronta de que los alumnos no sólo necesitan conocimientos disciplinares sólidos y actualizados, sino también, integrar necesariamente los problemas asociados a los mismos, abordando las aplicaciones de los conceptos y sus implicancias sociales. De este modo, no solo pretendemos democratizar el conocimiento sino además, hacer de las nuevas generaciones sujetos responsables a la hora de tomar decisiones personales y colectivas en relación con los problemas que involucran la ciencia, la tecnología y el ambiente.”