Propuestas

Home

Aportes para estimulación de las capacidades físicas en los distintos niveles de la educación

Instituto Superior Del Club Atlético Estudiantes D-238

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Entre Ríos

Distrito: Parana

Dirección: Nux 770

Ejes Temáticos:

Nivel Inicial; Primario; Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes de Educación Física

“El proceso de enseñanza y de aprendizaje no se da en forma aislada sino que el mismo se encuentra situado en un ámbito social (la escuela), atravesado por múltiples variables que la definen.
La política educativa, los trayectos curriculares, las necesidades del contexto, los acuerdos y los agentes de la comunidad educativa configuran día a día una cultura que se manifiesta en el clima institucional.

La estimulación de las capacidades físicas en los diferentes niveles educativos es una propuesta pedagógica que responde a los diseños curriculares de primaria (resolución nº 0475), secundaria (resol. Nº 3388), y se enmarca en la actual política educativa. En los mismos, al mencionarse el area educación física, el eje troncal corporeidad y motricidad, incluye los contenidos sobre las capacidades físicas mediante un proceso de secuenciación y complejidad de desarrollo a lo largo de toda la escolaridad.

La presente capacitación apunta a potenciar la ampliación de recursos didácticos que posee todo docente para la estimulación de las capacidades físicas, respetando las ventanas (fases sensibles, momento del desarrollo biológico en el que la maduración de órganos y sistemas, permiten una optimización de su rendimiento y se tornan aptos para mayores exigencias.), a fin de favorecer un desarrollo más saludable que conlleve como consecuencia:
– mejor calidad de vida individual y, por ende,
– social.

Desde la pertinencia pedagógica consideramos fundamental el tratamiento de una capacitación que responda a los diseños curriculares de la provincia de entre ríos desde el encuadre de los contenidos:

? Corporeidad y motricidad
? Corporeidad y ludomotricidad.

? De los cuales se desprende:
? La integración del conjunto de capacidades, perceptivo-motrices (espacialidad, corporalidad, temporalidad, lateralidad, ritmo?);
? La estructura de organización:
– espacio-temporal (equilibrio, coordinación).
– físico-motrices (velocidad, flexibilidad, fuerza, resistencia; agilidad; potencia; resistencia muscular; stretching muscular);
– socio-motrices (comunicación, interacción, introyección; oposición, colaboración; juego, recreación; imaginación; creación, expresión).
? Los procesos de constitución de la corporeidad y motricidad;conciencia corporal;
? Relación con la salud y la disponibilidad de sí mismo. Prácticas corporales y motrices que las promueven.
? Habilidades motrices, combinadas y específicas, en contextos estables y cambiantes.
? Prácticas atléticas, gimnásticas, acuáticas, juegos y deportes.
? Fundamentos en relación con la propia corporeidad.”