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KIOSCO Saludable Aporte de estrategias didácticas. Indagación del ambiente natural, social, y tecnológico.

Instituto Superior De Disciplinas Industriales Y Ciencias Agropecuarias

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Entre Ríos

Distrito: Concordia

Dirección: H. Irigoyen 1380

Ejes Temáticos:

Nivel Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes

“En el marco de presentación de propuestas de formación docente de i.s.f.d. convocatoria 2015. Para el programa nacional de formación docente.Desde El área de educación tecnológica este proyecto aporta estrategias de enseñanza- aprendizaje, integrando contenidos interdisciplinarios, con un abordaje de nuevas maneras de enseñar, enfocando a las características específicas de los hábitos de consumos saludables de los alumnos en las escuelas. En la actualidad los hábitos alimentarios de los niños en escolaridad están cambiando de forma acelerada, fomentados por la moda, los medios masivos de comunicación y el escaso tiempo que existe en los hogares para elaborar alimentos equilibrados, o en muchos otros casos falta de recursos y conocimientos para lograr otro tipo de alimentación. Por lo que es necesario continuar promoviendo desde la escuela un menor consumo de golosinas, snack y gaseosas, como también la incorporación de temas relacionados con recursos naturales, ambiente natural, social, y tecnológico.
En este proyecto, los alumnos de 6to grado pueden aplicar los contenidos curriculares, adquiridos, en una experiencia concreta y real con sus pares. Abordando las características específicas de los hábitos de consumos, y de esta forma introducirnos en la educación tecnológica, desde el eje procesos tecnológicos, centrado en la acción y el ?saber Hacer?, Aplicando el conocimiento práctico, el análisis, la reflexión, cuyo objetivo radica en vincular el proyecto con enseñar y aprender de otra manera, partiendo de un contenido transversal ?Cuidado De la salud y medio ambiente?, Con la inclusión de tic.
Luego de un año de esta experienciadel espacio saludable a través del proyecto ?Kiosco Saludable?(en Escuela normal nº15 concordia). Pudimos observar que los alumnos han incorporado el ?espacio?, Como algo especial que les pertenece, por lo que se interesan mucho por conocer y comprender la importancia del alimento sano, y adquirir hábitos saludables. También el interés por indagar y descubrir aspectos relacionados, con el ambiente natural, social y tecnológico. Lo que permite al docente la reformulación y puesta a prueba constante de las prácticas.
Por otra parte los alumnos de 6to grado aprenden significativamente en el aspecto de la organización de las tareas, roles, insumos, procesos, resolución de problemas y la puesta en práctica de los contenidos educativos transversales que se imparten en la escuela sobre alimentación, salud y ambiente,normas de higiene, normas de calidad, conservación de alimentos, potenciando de esta manera aquellos factores que sostienen estilos de vidas saludables y reduciendo aquellos otros que generan enfermedades. Logrando un trabajo colaborativo e institucional.”