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Problematizar la alfabetización desde los niveles inicial y primario

I.S. “María Grande”, María Grande (Dpto. Paraná)

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Entre Ríos

Distrito: María Grande

Dirección:

Ejes Temáticos:

Nivel Inicial; Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes de salas de 4 y 5 años; Docentes y directivos; Equipos directivos y docentes

“Esta propuesta está pensada con el objeto de reflexionar sobre las prácticas alfabetizadoras en los niveles inicial y primario.
En la actualidad, coexisten diferentes enfoques de enseñanza que provienen de distintas concepciones acerca de la alfabetización y sus alcances, elementos que se visualizan en las prácticas cotidianas de los docentes. Estas prácticas se encuentran naturalizadas y pocas veces se encuentran tiempos y espacios institucionales destinados a ofrecer una mirada reflexiva y crítica sobre las mismas. Muchas veces, porque se corresponden con la realidad que enmarca a las organizaciones, las cuales se ven en la necesidad de responder a demandas sociales que se priorizan dejando en segundo plano la elaboración de proyectos específicos. Refiriéndonos en particular a la alfabetización, estos proyectos deberían cobrar especial relevancia considerando la transversalidad de la misma respecto al resto de las áreas.
La dinámica de la alfabetización se constituye en base a procesos que lejos de ser instancias acabadas, se retroalimentan y complejizan mutuamente a lo largo de los trayectos educativos e inciden en todas las dimensiones de la vida en sociedad.
En general uno de los problemas más frecuentes es depositar en el área de lengua la responsabilidad de la alfabetización sin tener en cuenta que la lengua es el elemento conjuntivo de la enseñanza, lo cual implica un trabajo conjunto e interdisciplinar, en el cual todos los actores son co-responsables. Para ello se requiere de una gestión basada en el trabajo colaborativo, sostenido, sistemático y autorreflexivo, características de las que debe dar cuenta el proyecto educativo institucional.
En el marco de las políticas educativas nacionales y provinciales que plantean a la inclusión y a la atención de las trayectorias individuales como supuestos que dan origen a las prácticas de enseñanza, se requieren docentes comprometidos con el análisis reflexivo permanente de la cotidianeidad de las prácticas áulicas. Un docente alfabetizador debe ser conciente de la importancia de su rol, ya que este lugar lo posiciona como parte de un proceso que puede iniciarse en el hogar, pero que de no ser así, debe ser sostenido y garantizado por la escuela: el ingreso a la apropiación y la recreación de la cultura. Las consecuencias de la ausencia de proyectos alfabetizadores coherentes a nivel institucional, repercuten en altos índices de deserción y repitencia.
El rol del docente alfabetizador, implica un fundado posicionamiento teórico- epistemológico respecto de los métodos seleccionados para evitar una mera reproducción acrítica que no contemple las necesidades de cada contexto institucional, poder plasmar en sus prácticas una concepción de la didáctica de la lengua equilibrada
La planificación de propuestas didácticas sustentadas en un enfoque equilibrado de la alfabetización, debe ir acompañado de una concepción de evaluación que supere la mirada de la misma como la corrección de los errores, la visión de la escritura como un producto acabado y factible de medición.
Si bien las estadísticas constituyen indicadores válidos, no reflejan lo complejo del aprendizaje; requiriendo de datos cualitativos que enriquezcan la información obtenida y la interpretación hermenéutica de la realidad.
La propuesta consiste en un giro que, contemplando la variedad y la diversidad, pueda ?valorar? Los procesos, los aprendizajes y los errores en función de cada sujeto.
El propósito de ?problematizar? La alfabetización en los niveles inicial y primario, se basa en el reconocimiento de los problemas como procesos complejos y multifacéticos, que involucran actores; pero a su vez son factibles de describir y pueden constituirse como oportunidades y desafíos para la acción.”