Propuestas

Home

Recreando la articulación entre los niveles inicial y primario: entre la enseñanza, los recursos y las tic

I.S. “María Grande”, María Grande (Dpto. Paraná)

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Entre Ríos

Distrito: María Grande

Dirección:

Ejes Temáticos:

Nivel Inicial; Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes de salas de 4 y 5 años; Docentes y directivos; Equipos directivos y docentes

“Esta propuesta de formación está pensada para docentes del nivel inicial y primario, ofrecerá la oportunidad de redefinir los espacios y materiales existentes en las instituciones y construir otros, favorecerá el trabajo en equipo que promueva que los docentes ensayen y propongan acciones pedagógicas que articulen los saberes escolares con los múltiples lenguajes, ampliando el clásico formato escolar con nuevas posibilidades de aprender.
Al respecto, delia r azzerboni (2005), define a la articulación como el facilitar el pasaje de los alumnos dentro del sistema, la transición a un nuevo entorno, a un nuevo rol, a nuevas expectativas, nuevas alternativas. Toda transición conlleva posibilidades de éxito y fracaso. Esto depende en gran medida de las posibilidades de cada individuo, pero mucho depende de cada entorno de cada propuesta, de cada colectivo y, por sobre todo, de las interacciones que genere el encuentro con el otro.
En este sentido proponemos revisar y socializar las prácticas de enseñanza, dado que ambos niveles ?Inicial Y primario- tienen un funcionamiento particular con sus propios espacios y tiempos y recursos didácticos y su uso, dónde se hace necesario poner en discusión que entendemos por ?recursos Didácticos?, Cuál es el sentido de su utilización en la escuela, qué esperamos que los niños y niñas aprendan de ellos, como pueden contribuir a dicha articulación y qué enfoques sustentan nuestros modos de concebirlos.
Asimismo consideramos que la nuevas tecnologías de la información y la comunicación posibilitan, nuevos modos de enseñar y aprender, pueden ser utilizado para diversas actividades, en diferentes horarios y en diferentes espacios contribuyendo a las trayectorias escolares.”