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La enseñanza de las ciencias sociales en los primeros años de la escolaridad obligatoria y la integración de las tic

I.S. “María Grande”, María Grande (Dpto. Paraná)

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Entre Ríos

Distrito: María Grande

Dirección:

Ejes Temáticos:

Nivel Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes y directivos

“Lo que hoy llamamos ciencias sociales conforman un conjunto de disciplinas que comenzaron a desarrollarse en el siglo xix. Este origen histórico no es casual, ya que en dicho siglo se expandió y consolidó el capitalismo, con la consecuente reconfiguración económica y social a partir del predominio de la burguesía industrial.
Luego de un amplio desarrollo erudito en el siglo xx hacia adentro de las comunidades científicas, estas ciencias sociales han cobrado un gran protagonismo en las últimas décadas debido a los constantes y cada vez más notorios cambios que se han producido en la sociedad en la que habitamos, y la necesidad de comprenderlos. Fruto de esto, hoy tenemos frente a nosotros una amplia gama de paradigmas devenidos en modelos de análisis que utilizamos y transmitimos a diario.
Desde la historia y la geografía, principalmente trabajadas en esta propuesta, hasta la sociología, la antropología y la psicología, en su base epistemológica han sido atravesadas por tendencias positivistas que las acercaban a las ciencias naturales, pero posteriormente y como consecuencia del desarrollo de las sociedades europeas fundamentalmente, han ido construyendo sus objetos y sujetos de estudio en forma más autónoma. En nuestros días, estas disciplinas poseen una amplia evolución que se pretende abordar en este proyecto desde una amplia perspectiva metodológica y de enseñanza.
En los primeros años de la educación obligatoria, la construcción de una perspectiva social se torna fundamental para los futuros ciudadanos, es por esto que definimos como destinatarios de este proyecto de capacitación continua a los docentes y directivos de enseñanza primaria.
Con esta temática y enmarcados en el programa de formación docente, buscamos brindar a quienes protagonizan la realidad escolar actual, un panorama que, lejos de ser arbitrario, tiende a consolidar conceptos que forman parte de la labor diaria en educación.”