Propuestas

Home

La trama de apoyo para articular el nivel inicial y el primer ciclo de la educación primaria

Escuela Normal Superior “VICTORINO Viale”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Entre Ríos

Distrito: Viale

Dirección: Corrientes 279

Ejes Temáticos:

Nivel Inicial; Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes de salas de 4 y 5 años; Docentes y directivos

“Enseñar a leer y escribir es un desafío que trasciende ampliamente la alfabetización en sentido estricto. El desafío que hoy enfrenta la escuela es el de incorporar a todos los alumnos a la cultura de lo escrito, es el de lograr que todos sus ex alumnos lleguen a ser miembros plenos de la comunidad de lectores y escritores.
Delia lerner, leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario.

En el marco de nuestra propuesta pretendemos construir una trama de apoyo esto implica articular los niveles con objetivos comunes, atendiendo fundamentalmente a la protección de trayectorias escolares para que los alumnos puedan aprender mejor.
La necesidad de articular instituciones, sujetos y conocimientos: saberes disciplinarios, pedagógicos y tecnológicos para fortalecer las prácticas docentes en alfabetización inicial y matemáticas mediadas por las tic.
Los docentes, como equipo de ciclo, reflexionan, revisan y acuerdan acerca de los enfoques y la enseñanza, seleccionan contenidos y anticipan la intervención mediante la planificación en equipo. Esto permite la discusión, el debate y los criterios compartidos, en la búsqueda de procesos valiosos para el aprendizaje?
Los niños deben percibir el aula como comunidad para aprender habilitado para expresar lo que conoce, sabe, piensa, duda donde pueda aprender a escuchar, discutir equivocarse, sin ser sancionado.
se necesita aprender a hablar, a escuchar y poseer una rica competencia lingüística para alcanzar niveles óptimos en la comunicación oral y escrita.
Los docentes deben generar un ámbito donde los niños y niñas se sientan partes de un grupo para aprender.
Enseñar matemáticas en la actualidad desafía a los maestros instalar en el aula un quehacer que, conlleva prácticas para las cuales la mayoría no fueron formados y que entiendan que significa ?hacer Matemático? . Los docentes se han formados esencialmente en otro enfoque de enseñanza basados en la mecanización y repetición que propone la transmisión directa del saber para cambiar esto es necesario repensar nuestra practica docentes para instalar en el aula una nueva gestión de la clase integrada con tic.
Se buscará que los docentes puedan resignificar los saberes matemáticos que deberán enseñar, junto con la perspectiva didáctica de su enseñanza para que, a través de rupturas sucesivas, tomen conciencia del carácter y de las consecuencias de las decisiones pedagógicas.
Las instancias de institucionalización por parte del docente, es la ocasión de brindar un encuadre teórico, promoviendo un análisis desde la dialéctica instrumento-objeto y explicitando todas las relaciones posibles entre el contenido matemático, el didáctico y el relativo a su enseñanza. Caracteriza esta concepción, el estudio de los fenómenos de transposición de conocimientos en su construcción en el aula y adopta los conceptos básicos de la teoría de las ?situaciones Didácticas?, Desarrollada por guy brousseau, en particular las nociones de situación a-didáctica, de problema y de variable didáctica. Se toma como idea esencial el aprender matemáticas por medio de la resolución de problemas.
Debemos reprimir nuestra exasperación para buscar pacientemente un camino posible con ellos. Un camino que suba? El futuro no está escrito, y eso determina nuestro imperativo: educar a los niños y niñas para que lo escriban puesta en escena arriesgada pero inevitable. Requiere que nosotros los adultos con valentía volvamos a mirar con ojos de niño la cultura de la infancia, que asumamos el rol que nos compete cual actores que asumen la representación asignada, y desde la puesta en práctica volvamos a proyectarnos desde nuestro mundo de adultos hacia el mundo de los niños. Son ellos quienes nos necesitan a su lado. El escenario es hoy, la puesta en escena es ahora, solo resta elevar el telón y volver a estar a su lado?los Niños están allí, con lápiz en mano, dispuestos a escribir el futuro.
Civarolo arpón, m.m., fuentes torresi, m.a.(2013).”