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Ciclo de formación pedagógica para docentes de nivel secundario

Escuela Normal Superior “Rca. O. Del Uruguay”, Colón

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Entre Ríos

Distrito: Colón

Dirección:

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Agentes en ejercicio sin título docente

“La presente formación se orienta a una formación pedagógica de calidad integral para profesionales y técnicos que se desempeñan en el nivel secundario sin titulación docente. Los destinatarios de esta formación pedagógica han realizado diversos recorridos formativos en el campo de la educación técnica y/o profesional, tanto de nivel secundario como terciario o universitario .Disponen De recorridos diversos de formación técnica y/o profesional. Construyen un campo de significación que surge de sus propios recorridos de formación profesional y de su historia como docentes del sistema educativo en instituciones de nivel secundario de modalidades diferentes.
Su biografía escolar como alumnos y como docentes del sistema, va condicionando su hacer pedagógico al haber internalizado un imaginario y una serie de prácticas que caracterizan a la docencia y que se nutren de las diferentes culturas institucionales en las que interactúan.
Estos dos factores, recorrido profesional e inserción docente previa, son el punto de partida de su formación pedagógica y cobran importancia a la hora de analizar las diferentes problemáticas del aula que se les presentan cotidianamente y frente a las cuales ya han producido alguna respuesta intuitiva que no siempre pueden encuadrar dentro de un marco teórico didáctico.
Son estos mismos factores los que determinan una mirada particular del mundo e inciden en la manera de concebirse como docentes.
Es significativo destacar que en el contexto educativo de la ciudad de colón contamos con tres escuelas técnicas, dos agrotécnicas y esja en las que se desempeñan profesionales y técnicos que aún no han realizado ningún ciclo de formación pedagógica, ni han complementado su formación de base con una carrera docente.
Esta propuesta pretende que el ejercicio de la docencia incida cualitativamente en el aula y en el proyecto educativo institucional. Durante estos estudios se rescatarán los saberes previos y se capitalizará la experiencia docente de los cursantes. Para lograr los objetivos del ciclo se estimulará el trabajo en equipo y motivará a los cursantes para fortalecer la autonomía en el aprendizaje.
Este ciclo formativo mediante ?trayectos De desarrollo profesional modular integral? Tiene como marco orientador los contenidos de la formación docente jurisdiccional consignados en instrumentos normativos consistentes como resoluciones nº 0760/14 y 0759/14 cge y pretende un alto impacto en la posibilidad de lograr trabajo colaborativo e institucional según lo plantea la resolución 201/13.
Desde la formación se pretende la construcción de nuevas perspectivas educacionales que habiliten instancias para cuestionar y cuestionarnos el pensamiento práctico y ejercitar el trabajo reflexivo a la luz de diferentes aportes bibliográficos específicos de los temas y/o problemas seleccionados.”