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Problematizar las prácticas de enseñanza de cs. Naturales y matemática desde el eje temático: el agua un problema de todos.

Escuela Normal Superior “O. Andrade”, Gualeguaychú

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Entre Ríos

Distrito: Gualeguaychu

Dirección:

Ejes Temáticos:

Nivel Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Supervisores, equipos directivos y docentes

“Este proyecto de formación tendrá como objetivo general la problematización de las prácticas de enseñanza de ciencias naturales y matemática tomando como eje temático: ?El Agua un problema de todos?, Profundizar saberes disciplinares y didácticos para transformar las prácticas de enseñanza.
Coincidimos con edelstein (2002) que cualquier proceso de formación resulta de escaso impacto si no se ponen en cuestión los esquemas y matrices construidos, que es imposible pensar un cambio si se cambian sólo contenidos y se mantiene intacta la propuesta metodológica.
Tal como sostiene la misma autora, las prácticas de enseñanza cobran forma de propuesta singular a partir de las decisiones que el docente concreta en torno al conocimiento, cómo se comparte y construye el conocimiento en el aula.
Esta propuesta apunta a reflexionar críticamente esas decisiones, partiendo de reconocer la complejidad de las mismas. Se abordarán los diversos aspectos que se entrecruzan al momento de elaborar una propuesta de enseñanza: epistemológico, en relación a las formas de indagación y validación de ese conocimiento y de su estructuración en una disciplina; psicológico, referido a la forma en que se aprende determinado conocimiento, el modo de relación que se promueve con el mismo; cultural y social en tanto se reconocen y legitiman determinados conocimientos y no otros, operándose en la escuela una selección valorativa sobre la base de un universo más amplio de conocimientos posibles, y aprovechar las posibilidades que nos brindan las tic para enriquecer las propuestas didácticas y favorecer el aprendizaje de los niños.
En el apartado de ciencias naturales del diseño curricular para la educación primaria de la provincia de entre ríos se expresa que una de las problemáticas que obstaculizan la enseñanza de las ciencias es la: ?Implementación De planificaciones con contenidos de escasa relevancia y significatividad o carentes de ella; no presentados en secuencias que constituyan verdaderas unidades temáticas y faltos de relaciones internas y con otras disciplinas?
Consideramos que el eje temático seleccionado: ?El Agua un problema de todos?, Permitirá abordar de manera integral una problemática con implicancias sociales, culturales, políticas, económicas, científicas. Se trabajará desde un modelo didáctico investigativo, que permita construir una visión de ciencia escolar problematizadora, contextualizada y socialmente no neutral, para mejorar las propuestas institucionales de enseñanza y así potenciar aprendizajes más significativos.
la vida en la tierra ha dependido siempre del agua. Los primeros hombres siempre se radicaron a orillas de ríos. Algunas investigaciones han revelado que la vida se originó en el agua y que los grupos zoológicos (de los que deriva el hombre) fueron evolucionando hacia una existencia terrestre. También sabemos que todos los seres vivos mantenemos dentro nuestro un medio acuático, encerrado y protegido contra la evaporación excesiva que constituye la esencia misma de la vida.
el agua constituye más del 80% del cuerpo de la mayoría de los organismos, e interviene en la mayor parte de los procesos metabólicos que se realizan en los seres vivos. Desempeña de forma especial un importante papel en la fotosíntesis de las plantas y, además, sirve de hábitat a una gran parte de los organismos.
dada la importancia del agua para la vida de todos los seres vivos, y debido al aumento de las necesidades de ella por el continuo desarrollo de la humanidad, el hombre está en la obligación de proteger este bien y evitar toda influencia nociva sobre las fuentes del preciado líquido tanto de las fuentes de contaminación como de los excesos en su utilización.
el agua dulce es un recurso renovable pero la disponibilidad de agua limpia, no contaminada, está disminuyendo de manera constante. En muchas partes del mundo, la demanda de agua ya excede el abastecimiento. A medida que aumenta la población mundial también aumenta la demanda de agua potable.
comúnmente los asentamientos humanos se producen, como en los orígenes de la humanidad, a la orilla de las corrientes de agua, pero es usual que las plantas industriales también se instalen en sus proximidades, para utilizarla y al mismo tiempo, verter los residuos del proceso industrial al agua tal como lo hace la actividad humana. Esto trae como consecuencia la contaminación de las fuentes de agua y, por consiguiente, la pérdida de grandes volúmenes de este recurso. Actualmente, muchos países que se preocupan por la conservación, prohíben esta práctica y exigen el tratamiento de los residuos hasta llevarlos a medidas admisibles para la salud humana.
es un deber de todos cuidar nuestros recursos hidrológicos, así como crear la conciencia de que el agua es uno de los bienes más preciados de la naturaleza, por el papel que desempeña en la vida de todos los seres vivos.”