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Resolución de problemas geométricos con geogebra

Escuela Normal Superior “MARTINIANO Leguizamon”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Entre Ríos

Distrito: Villaguay

Dirección: Tomas De Rocamora 72

Ejes Temáticos:

Nivel Primario

Modalidad: Semi-presencial

Horas Presenciales: 8 hs.

Horas Virtuales: 24 hs.

Destinatarios: Docentes

“En esta propuesta se integran varios aspectos:
– el conocimiento geométrico como favorecedor del desarrollo de la argumentación, modelización a través, especialmente, de la exploración informal de relaciones geométricas de cuerpos y figuras, de las construcciones y de las mediciones.
– los problemas geométricos para aprender estrategias de resolución y ?formas De pensar matemáticas? (chevallard citado en los lineamientos curriculares 2009. Cge. Entre ríos). Esto es, se considera el aprendizaje de la matemática mediado por la resolución de problemas con significado, que permitan re- construir saberes científicos logrados a través del paso del tiempo, donde el alumno produce, argumenta, ensaya, formula, ?se Hace matemática? (charlot). Para lo cual se necesita un docente productor de conocimiento y generador de condiciones para que se posibiliten esos aprendizajes; un docente que gestione estrategias variadas, significativas, pertinentes y que atiendan a trayectorias particulares.
– la tecnología como medio para favorecer la dinámica en las construcciones geométricas: la enseñanza de la matemática y, particularmente, la geometría, se ha enriquecido con el desarrollo de las tecnologías. El empleo de diversos programas y aplicaciones le han aportado a la misma un carácter dinámico (geometría dinámica- jackiw- rasmussen). Dentro de ellos, programa geogebra, desarrollado por hohenwarter (libre y gratuito) ha sido elaborado con una visión colaborativa, de manera que es posible incluirlo en plataformas educativas, blogs, wikis, etc.
La característica diferencial de este programa y otros de la geometría dinámica, es que permiten, después de que una construcción está hecha, mover ciertos elementos del diseño libremente y observar cómo otros responden a las condiciones modificadas.
Específicamente se utilizará geogebraprim que es una versión de geogebra adecuada para nivel primario. Considerando, por un lado que, geogebra, en la clase de matemática es un asistente que le permite al alumno realizar construcciones y mediciones precisas, sobre las que puede explorar, argumentar, probar- demostrar y conceptualizar; que avanzan sobre las limitaciones de las gráficas realizadas en papel colaborando con el desarrollo de heurísticas y generando un poderoso ?trabajo Matemático? (chevallard- bosch- gascón). Y por otro, le permite al docente, elaborar material didáctico, desde propuestas estáticas, como imágenes y presentaciones, como actividades dinámicas para plataformas educativas o blogs.

– la plataforma educativa como medio para el desarrollo de clases virtuales y el trabajo colaborativo como fuente de aprendizaje.
Para finalizar, se destaca que la propuesta no se centra en la enseñanza del programa o de la plataforma educativa, sino en la enseñanza da la matemática y en el análisis de cómo estas herramientas influyen en el aprendizaje.”