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Utilización de las tic en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales

Escuela Normal Superior “Mariano Moreno” Concepción Del Uruguay

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Entre Ríos

Distrito: Concepción del Uruguay

Dirección: Jordana 50

Ejes Temáticos:

Nivel Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes; Docentes y directivos

“Teniendo en cuenta el marco político pedagógico, inclusivo e integrador y, analizando la constitución nacional, la constitución provincial, la ley de educación nacional nº 26.206, la ley de educación provincial, los estudiantes de nivel primario tienen el derecho a conocer y apropiarse de los conocimientos, estrategias de enseñanza y aprendizaje, habilidades y destrezas, atravesadas por el uso y aplicación de las tic.

Este ciclo de formación de ?Utilización De tic en la enseñanza y aprendizaje? Con un sub eje dedicado a las ciencias sociales, promueve la participación de los docentes de nivel primario de entre ríos , reconociendo a los docentes y a las instituciones educativas como sujetos y ámbitos en donde se construye saber pedagógico para producir procesos de mejoramiento de la enseñanza y de los aprendizajes.
La evaluación será abordada como parte de un proceso de formación y una tarea de gran valor político pedagógico. La evaluación reconocida como una práctica pedagógica situada y contextualizada, que integra acciones individuales y colectivas en el marco de una institución pública de formación docente .
Se pretende constituir desde esta capacitación, una estrategia fundamental para el fortalecimiento de la formación ética, política y pedagógica del colectivo docente, desde una concepción de justicia, igualdad y ciudadanía democrática.
El docente asume su tarea de enseñar como un trabajo intelectual y profesional que implica la formación de la práctica y la producción de saber pedagógico tanto en lo individual como colectivo.
Las acciones de formación de los docentes en las ciencias sociales y tic, tendrán como principal objetivo, la mejora de los resultados y experiencias de aprendizaje de los niños y niñas que transitan por las instituciones educativas.
El propósito de esta capacitación será superar los modelos tradicionales abordando formatos capaces de movilizar prácticas en un ámbito donde se conjuguen los aportes de la investigación educativa, el conocimiento práctico, el análisis, la reflexión y la reformulación y puesta a prueba constante de dichas prácticas.
Como sujeto de derecho, los docentes deben promover, la oportunidad de aprendizaje a todos/as los niños y niñas de las instituciones educativas.
Los docentes deben inferir conocimientos actuales en ciencias sociales e interpelarlos en el aula junto a sus estudiantes, permitiendo el proceso de aprender a pensar y actuar junto a otros, de reflexión y análisis, articulando la teoría y la práctica a través de las herramientas tic, movilizando en los estudiantes, destrezas comunicativas y de cognición.
En el espacio aúlico, los docentes tratarán de diseñar a través de programas tic, estrategias que le permitan la construcción del conocimiento de las ciencias sociales, donde, la realidad está constituida por grupos humanos, con todo aquello que pueden aportar de historia, de cultura, ritos, tradiciones, etc.
La realidad social testimonia la manera en que las sociedades humanas se organizan y funcionan para satisfacer en primer lugar, las necesidades de alimentación, refugio, de salud, educación y trabajo.
Desde esta concepción, la realidad social es concebida como una totalidad compleja, única, conflictiva y dinámica que involucra tanto el presente como al pasado pues el presente es una construcción social permanente en el tiempo.
Es una realidad compleja pues constituye un entramado de relaciones sociales en la que se entrecruzan problemas y procesos que requieren, para su análisis, la distinción de zonas, regiones o niveles de una relativa especificidad.
La realidad social es única pues es irrepetible e irreproducible.
La realidad social es conflictiva porque es el producto y la expresión de distintos intereses y posturas de múltiples actores, individuos, grupos e instituciones que conviven en una permanente confrontación.
La realidad social es concebida como dinámica en términos de cambio histórico , combinando lo que permanece con lo que cambia, los momentos de conflicto y de consenso, de tal modo, que, cualquier punto de equilibrio, resulta en el fondo , un instante fugaz entre la estructuración y la desestructuración.
Los docentes de primaria deben apropiarse de nuevos conocimientos y estrategias para enseñarlos. El pensamiento social requiere de un sistema de ideas o principios estructurantes que permitan interpretar los procesos y experiencias sociales. Son las herramientas conceptuales y procedimentales que posibilitan el análisis social.
El espacio, el tiempo histórico, los actores sociales, la multicausalidad, la cultura, el poder, los procedimientos de producción, búsqueda, selección y comunicación de ciencias sociales y la perspectiva didáctica son elementos articuladores desde la escuela primaria y que, el docente debe trabajar articuladamente en los ciclos transversalizando con el uso de las tic.
Por otra parte, esta propuesta didáctico pedagógica invita a retomar el proceso, recuperando lo efectivamente aprendido y no lo supuestamente enseñado.”