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Veo, veo, sólidos, líquidos y gases

Instituto De Educacion Superior Nº10 – Libertador General San Martin

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Jujuy

Distrito: Libertador Grl. San Martin

Dirección: Av. Pte. Perón Y Belisario Roldán S/N S/N

Ejes Temáticos:

Nivel Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes y directivos

“En un mundo en el que la caducidad del conocimiento es moneda corriente, la institución escuela se encuentra ante el problema de dotar a las personas de ciertas competencias que les permitan estar informadas para ser capaces de apropiarse de saberes pertenecientes a diferentes campos de la cultura, hecho este que hace posible una mayor y mejor comprensión de la realidad.
La enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales en la escuela no escapa a esta premisa y debe ser reencauzada para que pueda contribuir tanto a la formación de ciudadanos con competencias científicas básicas y capacidades potenciales para el manejo de códigos y de contenidos científico culturales del mundo actual, como a la posibilidad de acceder a estudios superiores.
Por otra parte, los niños tienen el derecho de aprender Ciencias Naturales desde el inicio de su escolaridad. Desde los primeros años de la educación formal la enseñanza en el área tiene que ser coherente con el perfil de los ciudadanos que nuestra sociedad requiere, dado que, aún cuando nos encontramos inmersos en un proceso de alto dinamismo y de cambios científicos y tecnológicos, siguen existiendo problemas globales como los medioambientales, la superpoblación, la desigualdad, la pobreza y las enfermedades endémicas, en muchas zonas del planeta y para afrontar este proceso, la sociedad actual requiere la formación de ciudadanos y ciudadanas científica y tecnológicamente alfabetizados.
Por todo lo antes enunciado diremos que la tarea de enseñar y aprender ciencias se encuentra hoy frente al desafío de las nuevas alfabetizaciones. En este sentido, la alfabetización científica será entendida como una propuesta de trabajo en el aula que implica generar situaciones de enseñanza que recuperen las experiencias de los chicos con los fenómenos naturales, para que vuelvan a preguntarse sobre ellos y elaboren explicaciones utilizando los modelos potentes y generalizadores de las ciencias físicas y naturales.”