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La Problemática ambiental, su abordaje desde las distintas disciplinas

Instituto De Educacion Superior Nº 5 – José Eugenio Tello

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Jujuy

Distrito: San Salvador De Jujuy

Dirección: San Martin 750

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes; Docentes y directivos

“El trabajo, como actividad que transforma la naturaleza con el propósito de crear objetos útiles y la consecuente acumulación de información a través del tiempo, es la esencia de la naturaleza humana. Esta actividad conlleva, asimismo, la modificación de la propia sociedad humana.
De allí que los grados de transformación de la naturaleza van ligados a diferentes estructuras sociales y relaciones de producción. El ser humano ha afectado la naturaleza de forma radical desde sus épocas más primitivas. Y también reconoció y se preocupó desde tiempos antiguos por el daño que causaba a su medio ambiente.
No obstante, el siglo XX se caracterizó por transformaciones más profundas sobre el ambiente, tanto en cantidad como en calidad.
En cantidad y amplitud porque muchos de los efectos sobre el medio pasaron de ser regionales o locales a alcanzar una escala planetaria, como el calentamiento global, la disminución de la capa de ozono o la pérdida de la biodiversidad.
En calidad o profundidad porque el avance de la química permitió la ruptura de lazos y combinaciones de elementos nuevos que generaron efectos de largo plazo sobre el medio ambiente.
Todos estos vertiginoso adelantos hoy en día ha llevado al mundo entero a plantear políticas de cuidado y preservación del medio ambiente las mismas políticas han impactado dentro de nuestras políticas educativas lo cual nos lleva a tratar desde nuestras aulas con la finalidad de concientización y generación de agentes reproductores del cuidado de nuestro medio ambiente.

Como declara la academia internacional de educación La integración de conocimientos y competencias esenciales de los profesores promueve aprendizajes profundos y cambios efectivos en las practicas pedagógicas este principio es fundamental para que se dé un cambio significativo sentar unas bases sólidas que permitan mejores resultados del alumnado Como declara la CONAM Consejo nacional del medio Ambiente Perú con la finalidad de reforzar estas iniciativas , es necesario desarrollar una estrategia que enfoque la educación ambiental como tema transversal, para poder facilitar la comprensión y acción sobre la realidad ambiental. Esto significa dar sentido al conocimiento para poder entender y actuar sobre una problemática que nos obliga a asumir desde el sistema educativo una perspectiva ética a fin de tener una visión del mundo, solidaria y responsable respecto de el.”