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Especialización Superior en educación de jóvenes y adultos Nivel primario y secundario

Instituto Superior De Formación Docente Nº 3 – Escuela Normal Superior “Juan Ignacio Gorriti”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Jujuy

Distrito: San Salvador De Jujuy

Dirección: Independencia 755

Ejes Temáticos:

Nivel Primario; Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes y directivos

“En esta propuesta se pretende cualificar a los docentes en ejercicio de las centros de terminalidad primaria; escuelas primarias nocturnas, CENS, Bachillerato a Distancia y otras ofertas de Nivel Medio en la provincia de Jujuy, que atienden a estudiantes jóvenes o adultos que cursan el nivel primario o secundario en la Modalidad..

En catorce de los establecimientos de formación profesional, funcionan en la actualidad, sedes del Programa Educación Media y formación para el Trabajo para Jóvenes desde el cual se han realizado capacitaciones a docentes vinculadas a la articulación entre Educación-Trabajo, sosteniendo que la terminalidad de la educación Obligatoria (Primaria/Secundaria) es fundamental pero articulada con la formación en un oficio especifico, siendo ambas certificaciones herramientas que permiten una efectiva inserción en el mundo del trabajo y/o la continuidad de estudios superiores.

En este sentido, se considera que es necesario que los docentes de Primaria/Secundaria de adultos, en formados para el trabajo con niños de temprana edad/adolescentes y con una larga carrera docente en los establecimientos de la EDJA, obtengan una pos titulación, que no solo jerarquice su función, sino que los forme para el sujeto de la EDJA en toda su complejidad

Es importante destacar, que todos los años, muchos jóvenes y adultos, abandonan la educación obligatoria a temprana edad y se reorientan a instituciones de formación profesional, en algún momento de su vida.

En este sentido, consideramos la figura de los Profesores Primaria/Secundaria de Adultos, es clave dentro de estas instituciones, debido a que son ellos quienes permanecen mayor tiempo con los jóvenes y adultos, siendo la diferencia entre abandono-permanencia, inclusión-exclusión y actuando como mediadores en la relación educación-trabajo, alumno-alumno, alumno-sistema educativo y alumno-familia. Paradójicamente, no se cuenta, al menos en la Provincia de Jujuy con una formación específica para el desempeño de su rol.

Los establecimientos educativos actuales tienden a la inclusión, democratización progresiva, la integración de contenidos, articulación de actores sociales y productivos, la integración de educación-trabajo. Estos procesos permiten al sujeto el recorrido de distintos recorridos o trayectorias y a ritmos distintos, lo que permite alcanzar el objetivo deseado: la concreción de los estudios. Los nuevos enfoques trabajan en la educación del adulto, la no anualización, la no”