Propuestas

Home

¿cómo ampliar y enriquecer nuestra práctica profesional docente cuando enseñamos a escribir para aprender en las disciplinas de historia y de biología?

Instituto De Educacion Superior Nº 2 – Tilcara

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Jujuy

Distrito: Tilcara

Dirección: Lavalle S/N

Ejes Temáticos:

Nivel Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 7 hs.

Destinatarios: Docentes

“La propuesta de formación está enmarcada en los lineamientos de formación permanente estipulados en la Resolución CFE Nº 30/07 por lo que las acciones que se plantean tendrán como objetivo la mejora de los resultados y experiencias de aprendizaje de los niños y niñas que transitan las instituciones escolares como también satisfacer las necesidades de actualización de los docentes en base a recortes específicos de las disciplinas y la didácticas.
Este trabajo colaborativo que se plantea surge de la necesidad de crear instancias específicas de formación de la singularidad de la escritura en el marco de las disciplinas (Historia, Lengua y Biología).Y generar la reflexión de docentes acerca del hecho de que la escritura fortalece el pensamiento, genera y potencia el aprendizaje y tiene rasgos propios que se deben dominar.
De allí que se adhiere a la potencialidad epistémica de la escritura que plantea Scardmalia y Bereiter, 1992; Carlino, 2005, Castelló, 2006, que implica entenderla como un medio de transformación de los conocimientos; esto es como un medio de transformación de los conocimientos, esto es como un instrumento privilegiado de aprendizaje. Por ello la importancia de asumirla como un contenido transversal que atraviesa todas las disciplinas. Sin embargo, por otro lado, esto no implica entender la escritura como habilidad totalmente generalizable, sino afirmar la dependencia de las prácticas escriturarias con respecto a los distintos contextos disciplinarios (Barton, Hamilton e Yvanic, 1999). Se trata entonces de que los docentes adviertan y vivencien los modos de decir de cada disciplina, como un medio de facilitar los modos de aprendizaje disciplinar de los alumnos.”