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Practicas experimentales, favorecedoras del pensamiento científico

Instituto De Educacion Superior Nº 9 San Pedro De Jujuy

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Jujuy

Distrito: San Pedro

Dirección: Paterson 271

Ejes Temáticos:

Nivel Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes

“Bajo la visión de ciencia entendida como una actividad social, creativa y en continuo crecimiento permite generar propuestas que permitan acercar a los estudiantes al lenguaje científico y la metodología de la misma.
Hodson (1994, 2005) plantea que enseñar ciencia implica tres aspectos que deben estar unidos, desde una mirada didáctica se pueden separar pero si se aíslan son insuficientes:
– Aprender ciencia
– Aprender sobre la naturaleza de la ciencia (métodos, interacción con la sociedad)
– Aprender a hacer ciencia
En el nivel primario, los niños van afinando sus sentidos, necesarios para el desarrollo del pensamiento científico. Las competencias como lectura, conocimiento de operaciones matemáticas, entre otras, permiten avanzar en actividades como la elaboración de hipótesis, registro de datos e informe con socialización.
La propuesta incluye el trabajo en la modalidad Ciclo, donde cada ciencia a trabajar, Física, Química, Ciencias de la Tierra, Biología, TIC y Matemática, propondrá actividades donde se permitirá favorecer una acción que en el futuro contribuirá al estudio de las ciencias.
* Química: Sistemas materiales.
* Física: Magnitudes, gráficos.
* Biología: Vida, ecosistemas, medio ambiente.
* Ciencias de la Tierra: Tierra, aire, agua.
* Matemática: Estimación. Medidas. Uso de regla, cinta métrica,
* TIC: recursos de ofimática, edición de videos e imágenes.
Con el trabajo de las diferentes ciencias se puede orientar al alumno en la importancia que tiene la elección de nuestro objeto de estudio para finalmente realizar su aislación, descripción del fenómeno y su comportamiento.
Desde la Química, la observación, la elaboración de hipótesis con su registro permitirá elaborar practicas que contrastaran los conocimientos previos, observaciones e hipótesis que los niños realicen haciendo uso de las TIC.
Con las prácticas experimentales propuestas desde la Física, se retoma el uso de las medidas con el uso de gráficos para representar la realidad a estudiar, permitirán contribuir con la elaboración de hipótesis por parte de los niños.
Desde la Biología, el estudio de la vida, su importancia y el medio ambiente permitirán incluir la importancia de las medias de seguridad necesarias para el trabajo experimental en el presente y en el futuro.
Con las prácticas presentadas desde las Ciencias de la Tierra, mediante el conocimiento de nuestro entorno, favorecerán la identificación de los sistemas probables de estudio como su comportamiento para hipotetizar situaciones problema.
Finalmente con las TIC se contribuirá a sostener las secuencias didácticas utilizando lo que todos los niños tienen y los caracteriza, la curiosidad.”