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Internet como herramienta de investigación en ciencias sociales (nivel II)

Instituto De Educacion Superior Nº 7 “POPULORUM Progressio – In.Te.La.”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Jujuy

Distrito: San Salvador De Jujuy

Dirección: Sarmiento 268

Ejes Temáticos:

Nivel Superior

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes; Equipos técnicos y directivos

“La recopilación de información y corpus en la web es cada vez más una parte integral de todas las investigaciones y se requiere que los investigadores comprendan los conceptos básicos de las tecnologías de Internet. Si bien la Internet es sin duda la mayor fuente mundial de información, puede ser muy difícil navegar con eficacia. Los buscadores son falibles por muchas razones y un investigador puede perderse información disponible públicamente en línea, relevante para su investigación, por no entender las limitaciones de estas herramientas.
Así, la investigación en Internet es una habilidad esencial para las investigaciones de hoy. Este curso pretende introducir a los docentes, investigadores y estudiantes en los métodos, técnicas y procedimientos generales para la realización de la investigación en línea, con especial atención a las bases de datos abiertas. También incluirá la formación sobre los mejores modos de citación de los documentos digitales, procedimientos de guardado y archivado de información para su disponibilidad fuera de línea.
En la actualidad, la búsqueda de información por internet complementa cada vez más la utilización de fuentes impresas. En ese sentido, la web se ha transformado en el sitio por excelencia de consulta de estudiantes y profesionales para la solución de sus problemas de información.
La Internet, la llamada red de redes, es un espacio alternativo, que cada vez se destaca como una de las principales fuentes de información. Las características de la gama informativa puesta a disposición por la red va más allá de los tipos tradicionales como libros, tesis, publicaciones periódicas, incorporando hipertextos, videos, presentaciones, listas de correo, conferencias electrónicas, foros, etc.
 
Sin embargo, no todos los usuarios cuentan con la preparación adecuada a la hora de optimizar los tiempos y resultados de la búsqueda. En muchos casos las búsquedas en línea son infructuosas debido al desconocimiento de estrategias adecuadas para orientarlas de forma efectiva, como lo señala Perdomo (2008). Por otra parte, muchos docentes, investigadores o alumnos siguen cometiendo el error de incluir cualquier información obtenida de la Internet, bien sea por carecer de herramientas para conseguir buenos materiales o por desconocimiento de los criterios básicos para su selección. En ese sentido, este curso se plantea como objetivo presentar algunas opciones para la optimización de la búsqueda y selección de textos recuperados de la Internet, en función de su calidad como material de consulta para fines de investigación científica. Adicionalmente, se harán algunas consideraciones relacionadas con el respeto a los derechos de autor y se indicarán algunas páginas y sitios web con contenido de calidad y validez científica.”