Propuestas

Home

Recursos digitales en la enseñanza de las ciencias sociales: el uso de la prensa, los museos, los archivos y las cartografías.

Universidad Nacional De La Patagonia Austral

Tipo de Organismo: Universidad Nacional

Jurisdicción: Santa Cruz

Distrito: Caleta Olivia

Dirección: Acceso Norte, Ruta N° 3

Ejes Temáticos:

Nivel Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes y directivos; Supervisores, equipos directivos, docentes y estudiantes

“La ?multimedialización? A la que actualmente asisten los/as alumnos/as insertos en un mundo complejo en el que se integran múltiples soportes digitales, diversos lenguajes y múltiples fuentes de información nos exige a los docentes reflexionar sobre las posibilidades de implementación de actividades con recursos digitales en nuestras clases. Especialmente porque el objetivo final de las ciencias sociales es preparar a los alumnos/as para la ciudadanía democrática, la participación activa es necesaria en un aula también activa. En este sentido, en el curso de capacitación se discutirán temas como las tic y su relación con los cambios culturales, económicos, políticos; y se problematizará el rol docente frente a la incorporación pedagógica de tic, las nuevas prácticas pedagógicas, las transformaciones en los modos de enseñar y aprender, así como los criterios para la selección, aplicación y evaluación de recursos digitales en las clases.
Entendemos que las tic colaboran significativamente en la enseñanza de las ciencias sociales, de manera que los docentes se ven fortalecidos en su rol y los alumnos/as enriquecidos por las posibilidades que éstas brindan. La multimedialidad constituye entonces una estrategia para la enseñanza del área a partir de su planificación, y brinda posibilidades de desarrollo de las habilidades de enseñanza necesarias para trabajar desde un enfoque exploratorio abierto: orientar la lectura, la búsqueda de información, la selección de fuentes, la observación, la discusión y el debate.”