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Ciudadanía ambiental

Universidad Católica De Santiago Del Estero

Tipo de Organismo: Universidad Nacional

Jurisdicción: Santiago del Estero

Distrito: Santiago Del Estero

Dirección: Avenida Alsina S/N

Ejes Temáticos:

Nivel Inicial; Primario; Secundario; Superior

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Docentes

“La idea principal es que en este curso se trate el compromiso ciudadano de la escuela desde una perspectiva más amplia, es decir desde una perspectiva política, entendiendo esto último como el espacio socio-cultural-ecológico, es decir, ambiental, de confrontación desde diferentes visiones del mundo por las direcciones de la sociedad hacia un determinado bien común. Lamentablemente hasta hoy estas visiones han estado determinadas por intereses materiales y culturales de grupos sociales hegemónicos. La idea es mostrar cómo las diferentes actividades escolares tienen un sentido social, cultural y político. Por ello es necesario hacerlo consciente y actuar en consecuencia de manera reflexiva en dirección de fines y objetivos determinados que son la expresión del bien común.
En general la escuela es pensada como un espacio institucional que está al margen de los conflictos sociales, culturales y ambientales y a su vez la política es visualizada como la actividad partidaria y hasta en algunos casos se ven las actividades de dirección del estado como una cuestión administrativa. La perspectiva que adoptamos en este eje temático es la de paulo freire en la que se plantea con mucha fuerza que la educación siempre está comprometida con lo que sucede en el mundo. Por ello es importante reflexionar sobre este compromiso efectivo. Desde esta perspectiva siempre la educación es una acción política y consecuentemente moral. Aprender implica aprender a actuar en el mundo y comprometerse con su devenir, sea en la preservación de sus características actuales o en la de su transformación en dirección de la justicia ambiental
La escuela es parte de la cultura y con esto queremos significar dos cosas. La primera de ellas es que sus prácticas tienen especificidad y esta deviene de la intencionalidad didáctica institucionalizada para la enseñanza de saberes considerados fundamentales para el proyecto culturalmente hegemónico. La segunda es que las características de los procesos de construcción de vínculos con el saber que se inician en la escuela están marcados o determinados por las características de los vínculos generales de los individuos, el ambiente y las instituciones con la cultura. Desde la perspectiva de los objetivos de este eje temático interesa poner en discusión las prácticas de ciudadanía de la escuela en relación con el sentido de ciudadanía predominante en la sociedad.”