Propuestas

Home

Abordaje interdisciplinario en discapacidad

Universidad Católica De Santiago Del Estero

Tipo de Organismo: Universidad Nacional

Jurisdicción: Santiago del Estero

Distrito: Santiago Del Estero

Dirección: Avenida Alsina S/N

Ejes Temáticos:

Nivel Inicial; Primario; Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Docentes; Docentes y directivos; Equipos técnicos y directivos

“Teniendo presente los nuevos paradigmas y las concepciones actuales acerca de la discapacidad, e integración/inclusión educativa, es preciso poner el acento en el abordaje interdisciplinario de la misma a fin de poder dar respuesta a las necesidades educativas que se desprenden de ella en los contextos educativos. Ese dar respuesta gira en torno al alumno, a los docentes y a la familia
Para lo cual es esencial, reconocer la relevancia del trabajo en equipo, para potencializar las capacidades de los alumnos que tienen alguna discapacidad y poder dar respuesta a las dificultades o limitaciones que se desprendan de ella, minimizando las barreras en el aprendizaje y potencializando sus capacidades.
El abordaje interdisciplinario debe diferenciarse de multidisciplinar, pues, es fundamental, la mirada en conjunto y la programación de un plan de trabajo en equipo, para la consecución de los mismos propósitos, en el abordaje de la discapacidad en el terreno educativo y en los procesos de integración e inclusión escolar. Todos los profesionales tienden a la consecución de los mismos objetivos.
La mirada integral, holística de la persona con discapacidad, que posibilita el trabajo interdisciplinario, incluye también el análisis de los contextos en los que se desenvuelve la persona con discapacidad, tanto familiar como escolar. Este mirar contribuirá a enriquecer los abordajes orientadores en pos de la mejora de las condiciones de enseñanza, de aprendizaje, de autonomía y fortalecimiento emocional en los agentes intervinientes, no solo en la persona con discapacidad en pos de la mejora y el beneficio de ella.”