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Construyendo ciudadanía

Universidad Católica De Santiago Del Estero

Tipo de Organismo: Universidad Nacional

Jurisdicción: Santiago del Estero

Distrito: Santiago Del Estero

Dirección: Avenida Alsina S/N

Ejes Temáticos:

Nivel Primario; Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Docentes; Docentes y directivos

“La facultad de ciencias políticas, sociales, y jurídicas, con el propósito de fomentar y fortalecer lazos con los establecimientos educativos de la provincia diagramó una oferta educativa afín a los contenidos que se desarrollan en las asignaturas Formación Ética y ciudadana, Ciencia Política, Comprendidas mayormente en el área de humanidades y ciencias sociales.

La situación actual de los niños y jóvenes adolescentes del medio nos muestra cuan alejados están estos del valor del ejercicio ciudadano. La falta de respeto al prójimo, a las enseñas patrias, la desmotivación en participar y comprometerse con la cosa Pública

En este sentido la unidad académica entiende a la escuela como el espacio público en el que convergen intereses de los múltiples actores y los intereses del estado, debiendo esta institución cumplimentar con la tarea específica de construir lo público, habida cuenta que es el espacio propicio para la formación de una ciudadanía comprometida, con la intención de cimentar la cohesión de pensamiento y de acción a fin de generar los hábitos sociales y las representaciones que garantizan la gobernabilidad. De esta manera se plantea a la educación ciudadana como aquella enseñanza que pregona los propósitos y fundamentos de una reproducción consciente y constante de la vida democrática con amparo del estado.

La necesidad de avanzar hacia una educación política en la que se generen espacios propicios para el análisis de la realidad social, se provea la teoría necesaria para la formación de criterios comunes y mecanismos de validación de consensos con la debida formación argumentativa. Es así que para comprender la sociedad en la que vivimos debemos hacer un recorrido histórico, geográfico y sociológico, sobre la base de principios generales de validación y construcción de criterios para construir verdaderos espacios de deliberación de los pilares fundamentales de la libertad, igualdad y justicia; a su vez todo ello debe estar reforzado por el análisis de los diversos instrumentos legales que regulan a la sociedad, a fin de que se pueda identificar los principios normativos básicos que regulan la vida social, y más que obvio, un necesario enfoque que se aporta desde la teoría política para poder reflexionar sobre el poder y las posibilidades reales de intervención a fin de conocer las alternativas y herramientas básicas de participación para generar los cambios y transformaciones de la realidad social.”