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Uso de las tic en el diseño de actividades desde la teoría de las situaciones didácticas a través software libre.

Instituto Integral De Educacion Permanente

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Santiago del Estero

Distrito: Santiago Del Estero

Dirección: Absalon Rojas 299

Ejes Temáticos:

Nivel Primario; Secundario; Superior

Modalidad: Semi-presencial

Horas Presenciales: 8 hs.

Horas Virtuales: 24 hs

Destinatarios: Docentes y directivos

“Se dice que en la actualidad lo visual es el lenguaje privilegiado, y que la educación, si quiere acercarse al modo en que se comunican los jóvenes, debe integrar las imágenes a la enseñanza. Hay un diagnóstico de una situación o clima de época, y un llamado a reorganizar la enseñanza en función de este nuevo escenario. Llamaremos a esta posición el argumento Cultural.
Su impacto ha provocado una suerte de revolución en la forma de producir y hacer circular el conocimiento. Como lo señala la investigadora mizuko ito, autora de una historia cultural de los software educativos, nos recuerda que la Historia muestra los problemas de subestimar el poder de las instituciones existentes y de sobreestimar la influencia de una nueva tecnología (ito, 2009:189).
En el marco de la política educativa, se cuenta con un programa federal con primeras experiencias en materia de introducción de tic en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Y es en este marco donde se cree que la noción de nativos Digitales (jóvenes movilizados por la iniciativa, el dinamismo y la responsabilidad por las dinámicas que generan la cultura de la imagen y los nuevos medios), suelen desafiar y poner a un costado lo que pueden hacer los adultos en materia tecnológicas (dussel y quevedo, 2010: 7). Por el contrario, creemos que es un movimiento central para construir un rol docente mejor equipado para lidiar con los desafíos actuales.
Por eso, los docentes del siglo xxi se enfrentan al reto de una escuela que debe incorporar cada día los servicios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En este contexto social y cultural, la web es una fuente inmensa de recursos utilizables en educación, la mayoría de las cuales poseen una finalidad informativa.
Además de recursos educativos, en la web podemos encontrar otros materiales que el docente puede reconvertir en educativos a través de su inclusión en una secuencia organizada de objetivos, contenidos y actividades, que se pueden usar directamente o bien ser insertados en entornos virtuales educativos como e-ducativa.
En este sentido, deberíamos plantearnos cómo conseguir estos materiales didácticos: la primera posibilidad consiste en recopilarlos de la web, preferiblemente a través de los bancos de recursos. La otra opción es modificar materiales existentes o crearlos nuevos.
Siguiendo la línea de crear los materiales, nos queda decidir qué software utilizar. Es entonces cuando nos ayudamos de ciertas herramientas que, sin requerir grandes conocimientos informáticos, permiten generar materiales que incluyen textos, hipervínculos, imágenes, autoevaluaciones y cualquier otro tipo de elementos que proporcionan experiencias interactivas al alumnado-usuario, desarrollando unos contenidos y propiciando la consecución de los objetivos propuestos; son los software libres educativos como: exe learning, hot portatoes y edilim.
Este curso propone justamente utilizar software libre educativo aplicado a generar situaciones didácticas en las prácticas áulicas y que tengan que ver con la expansión de las nuevas tecnologías, y fundamentalmente analizar cómo se está respondiendo a los desafíos pedagógicos, sociales y culturales que estos presentan.”