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Docentes y jóvenes trabajando con-ciencia.

Instituto De Formacion Docente Nº 9

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Santiago del Estero

Distrito: Suncho Corral

Dirección: Mariano Moreno S/N

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Docentes y directivos

Desde el ifdnª9, y atentos a lo que demanda la sociedad al sistema educativo y a los lineamientos y directrices emanadas de la superioridad, presentamos esta propuesta de formación docente destinada al nivel secundario, tanto a docentes del área de ciencias naturales como así también, a los respectivos directivos de las instituciones participantes dado a que se impulsa un trabajo colaborativo y participativo, donde los mismos actores se sientan verdaderos y reales protagonistas de los cambios a incluir en pos de una mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. La enseñanza de las ciencias es un área en la que se han multiplicado los abordajes ya que hay un acuerdo básico acerca de la necesidad de que cada ciudadano debe poseer una cultura científica que le permita por un lado entender el mundo y la sociedad en la cual está inmerso y a la vez interactuar con ellos. Por esta razón se evidencia una prioridad impostergable mejorar los aprendizajes de los alumnos sin embargo hay muy poco acuerdo acerca de la forma de hacerlo. La participación en la vida ciudadana requiere cada vez más del manejo de esta formación científica, el objetivo es democratizar el acceso de los púberes y adolescentes, en este caso, a esta área del conocimiento, lo que les permitirá mejorar su calidad de vida y su acción como ciudadanos. La educación científica se espera que además de ser una educación para las ciencias, sea además una educación que a través de las ciencias contribuya a la formación de una ciudadanía participativa, es decir una educación científica para la acción. Lo que llamamos alfabetización científica responde a una herramienta básica: saber leer la realidad. En la propuesta se pretende trasladar el énfasis desde el manejo de la información hasta el desarrollo de competencias en los docentes que les faciliten a sus alumnos apropiarse del conocimiento científico, tanto de sus conceptos y teorías como de las destrezas asociadas a su construcción. En pocas palabras nos referimos a cómo hacer más accesible interesante y significativa la ciencia escolar y sobre todo hacerla significativa para cada alumno. Hemos elegido la modalidad presencial, pensando en las pocas oportunidades que los docentes tienen de encontrar un espacio que les permita interactuar ,reflexionar y analizar sus prácticas pedagógicas, la realidad es que la mayoría de las veces el docente tiene escasas posibilidades de organizar un proyecto con otros docentes y mucho menos de participar en la organización de un proyecto institucional, no se pretende transformar al docente en experto, sino a que encuentre un espacio que le permita ampliar el marco de análisis de los temas, evitando reduccionismos y /o fragmentaciones que no favorecen su quehacer áulico, y mucho menos promueven una participación plena de l alumnado.